Con un gran cierre en Temuco finalizó inédito trabajo de voluntariado “Operación Infancia”

WhatsApp Image 2019-01-05 at 11.50.59150 universitarios y más de 300 niños de cinco comunas de La Araucanía fueron parte de esta iniciativa inspirada en el modelo islandés “Youth in Iceland”, que logró reducir el consumo de alcohol y drogas en dicho país.

Con un emocionante cierre en el Pabellón El Amor de Chile finalizó “Operación Infancia”, trabajo de voluntariado que reunió a alrededor de 150 estudiantes de educación superior de todo el país, y a más de 300 niños, niñas y adolescentes de las comunas de Cholchol, Villarrica, Padre Las Casas, Carahue y Angol.

La iniciativa, que se llevó a cabo entre el 5 y 13 de enero, fue convocada por el Centro de Estudios Horizontal y el senador por La Araucanía, Felipe Kast. Inspirados en el modelo islandés “Youth in Iceland” (Juventud en Islandia), que logró reducir significativamente el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes de dicho país, se buscó dar la pelea a estos flagelos mediante el deporte, la música y la cultura.

La experiencia piloto -orientada a niños de entre 8 y 14 años- se fundamentó en informes como el de Paz Ciudadana, que afirma que el 50% de los reos de Chile cometieron su primer delito antes de los 14 años, demostrando así que la brecha de las desigualdades y falta de oportunidades radica en la infancia y, particularmente en La Araucanía, en los datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN, que sitúa la región como la de mayores índices de pobreza infantil a nivel nacional.

El senador Felipe Kast dedicó unas palabras al cierre para los voluntarios que participaron de esta primera versión de “Operación Infancia”: “El día de hoy ha terminado una semana de un trabajo intenso de 150 universitarios que dejaron todo en La Araucanía para ayudar a los niños más vulnerables en Cholchol, Villarrica, Angol, Carahue y Padre Las Casas. Siempre hemos dicho desde Evópoli que queremos a los niños primero en la fila y hemos logrado convocar a un gran número de universitarios que efectivamente le regalaron cariño, afecto y, sobre todo, prevención para las drogas; queremos terminar con las drogas en nuestra región y particularmente en nuestros niños”.

El jefe nacional de Operación Infancia y estudiante de Santiago, Martín Fajre, agregó que la experiencia “fue mucho más de lo esperado. Cuando partimos el proyecto nunca nos imaginamos primero que iba a tener un tan grande impacto en los voluntarios, que iban a estar tan comprometidos con la actividad; segundo, el gran impacto en los niños que realmente estaban deseosos y con muchas ganas de poder participar; y tercero, el de las comunidades que estuvieron muy puestas y muy comprometidas con nosotros”.

Por su parte, el estudiante de Temuco Lukas Chacón, jefe de zona en la comuna de Carahue, expresó: “Me siento muy contento de que los 150 jóvenes que llegaron a la región se sientan así de realizados, que hayan podido compenetrarse con nuestra cultura y nuestro modo de vida, y entender también que la región de La Araucanía no es solo conflicto, no es solo problema, sino que también tenemos sueños, tenemos ganas y tenemos mucho deseo de poder sacar esta tremenda región adelante”.

Ignacia Robles, quien viajó también desde Santiago para sumarse a la experiencia y fue voluntaria en la comuna de Cholchol agregó: “Fue mucho más de lo que esperaba, creo que ninguno de los que estamos acá nos podríamos haber imaginado realmente todo lo que íbamos a lograr. Un proyecto como este, con estos resultados, es algo demasiado grande. Al final regalamos infancia, le devolvimos infancia que quizás muchos no han tenido, y esto no se acaba hoy día. Nosotros no le dimos infancia, amor y alegría por solo cinco días, nosotros creamos vínculos, creamos amistades, y no solo entre nosotros y ellos, sino que también entre ellos mismos”.

Tras las evaluaciones de este primer “Operación Infancia”, ya se comenzó a tirar líneas respecto de los siguientes pasos de esta exitosa iniciativa piloto, y se evalúa entre los organizadores promover un nuevo encuentro el próximo año abarcando las comunas donde ya se estuvo y ampliarlo hacia otras, para así beneficiar a la mayor cantidad de niños posible.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario