Con unanimidad senado aprobó proyecto que actualiza el registro de "No Donantes"

WhatsApp Image 2019-01-16 at 13.15.08La iniciativa que encabezada por los senadores Felipe Kast y Guido Giradi busca renovar la lista de más 4 millones de chilenos que -por negligencia- ni siquiera saben que figuran en ella.

Después de más de 5 meses de tramitación fue aprobado en el senado el proyecto de ley que actualiza el registro de «no donantes» que hoy componen más de 4 millones de chilenos.

El senador Felipe Kast valoró que se diera este paso «porque actualizar este registro es urgente. Actualmente hay 2.600 pacientes esperando un donante. El pasado 1 de enero lamentamos la muerte del pequeño Joaquín de sólo 9 años. No pueden seguir muriendo niños ni ninguna persona esperando un organo», aseguró el senador.

El actual registro de No Donantes está conformado por 4 millones de chilenos que acudieron, entre 2010 y 2013, al Registro Civil para renovar su cédula de identidad y que fueron incluidos – sin entrega de información o incluso sin consulta previa – en este registro. “Acá ocurrió algo muy simple. El espíritu de la ley que se aprobó en ese momento, que era el de fomentar el donante universal, se vio truncado por una mala implementación de dicha ley, produciendo el efecto contrario”, afirmó el senador.

La iniciativa fue aprobada en el senado donde finalmente se estipuló que en un plazo de 2 años a la entrada en vigencia de esta ley, quienes hoy figuran en el registro de No Donantes ratifiquen esta decisión, de lo contrario, pasarán a ser Donantes Universales. Para esto, el Registro Civil enviar una carta certificada a todos los inscritos en el Registro de No Donantes, informándoles de que deben realizar este trámite y ratificar que desean seguir perteneciendo a él.

«Originalmente el proyecto contemplaba que el registro tuviera un plazo de actualización de 6 meses. 2 años no es lo que perseguíamos, pero esperamos que en la cámara se pueda restablecer el espíritu original con dicho plazo. En el caso de los parlamentarios de Evópoli ya están todos alineados con ese foco. Ahora tenemos toda la fe puesta en la cámara», sentenció el senador.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario