Concierto Piano y Orquesta en el Municipal celebran el Día de la Música en Temuco

IMG_0156-2Los acordes de la Orquesta Filarmónica rinden tributo a la música la noche del viernes en Avenida Pablo Neruda

Instaurado por decreto supremo como el Día de la Música Nacional, el 4 de octubre es una de las fechas más relevantes en la programación cultural del país. En conmemoración a esta fecha el Teatro Municipal de Temuco incorporó en su temporada 2019 el concierto Piano y Orquesta, evento que nace de los acordes de la Filarmónica de Temuco para rendir tributo a la música docta desde el escenario de Pablo Neruda, en una cita imperdible programada para este viernes, a las 20 horas.

Este concierto es también la oportunidad que eligió la orquesta local para estrenar una nueva obra de su compositor residente, David Ayma. Titulada como Voyage, esta pieza esta escrita en lenguaje post-minimalista que busca graficar las distintas experiencias que se viven durante un viaje.

Voyage se divide en tres secciones, la primera, con prominente y mecánico ostinato de las flautas y clarinetes, representando la tranquila ansiedad del comienzo del viaje. En palabras del propio compositor, David Ayma, en este recorrido musical la orquesta también recreará las distintas etapas del viaje, desde la calma y la contemplación que ofrece el cambio del paisaje hasta las notas agudas de la trompeta que anuncian el final del recorrido, y seguramente, el inicio de una nueva aventura.

En este mismo escenario musical la Filarmónica interpretará obras de Mikhail Glinka, Camille Saint-Saëns y Félix Mendelssohn, ofreciendo al público un programa de gran colorido orquestal. Esta variada producción musical será interpretada a través de la batuta de Pedro-Pablo Prudencio, quien guiará a los músicos y al solista por los complejos pasajes del concierto.

PIANO Y ORQUESTA

A esta propuesta se suma el pianista, Marco Antonio Cuevas, un talento de la música regional que desde temprana edad destacó en los escenarios de La Araucanía. Después de una larga formación y perfeccionamiento con grandes maestros de piano del circuito internacional en Europa y Estados Unidos, Cuevas será solista junto a la Filarmónica local en la interpretación del Concierto para piano N° 2 de Camille Saint-Saëns.

“Hace muchos años que no tocaba en Temuco, la ciudad donde nací, donde crecí, este concierto no es como tocar en cualquier sala, tiene un significado muy especial, porque aquí está mi familia, están muchos de mis amigos, mucha gente que me ayudo en mi carrera, sobre todo en los inicios”, afirmó Marco Cuevas.

Hoy transformado en un notable intérprete del piano, Cuevas regresa al escenario del Municipal después de más de 15 años. “Para mí es un concierto muy especial y sobre todo poder trabajar con el maestro Prudencio ha sido un privilegio, también con la orquesta es un grupo de músicos muy dispuesto a entregar lo mejor, ese tipo de colaboraciones lo enriquecen a uno también como artista”, aseguró.

Cuevas también se refirió a la obra que interpretará la noche del viernes en Temuco, asegurando que el público va a disfrutar de una grata sorpresa musical gracias a uno de los conciertos predilectos para el repertorio del piano. “En este concierto hay mucha interacción entre la orquesta y el solista, de hecho, tiene muchos colores para la orquesta, la manera como Saint-Saëns usa la instrumentación también le aporta mucha variedad de colores a la obra, haciéndola muy interesante”, explicó el solista.

Las entradas para el concierto aún están a la venta a 5 mil pesos para el público general, 4 mil convenios, 3000 para estudiantes y tercera edad. Los tickets se pueden adquirir directamente en las boleterías del teatro y en www.daleticket.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario