Concurso “Historias de Nuestra Tierra”: el mejor panorama de invierno para apoyar la cultura de Chile

Historias de Nuestra Tierra 2019 (1)Tal como en años anteriores, el exitoso  concurso del Ministerio de Agricultura, organizado por FUCOA, tiene una categoría especial de cuentos dirigida a menores de 14 años y de forma inédita, desde este año tiene también una categoría de dibujos para la participación exclusiva de los más pequeños de la casa

Comienzan las tan esperadas vacaciones de invierno y muchos niños y jóvenes aprovechan su tiempo libre para jugar, viajar con sus padres o simplemente descansar de sus obligaciones estudiantiles. Sin embargo, es algo intrínseco en los niños divertirse a través del dibujo e incluso muchos disfrutan desde jóvenes de escribir relatos en sus tiempos libres.

Y para todos ellos la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA) del Ministerio de Agricultura, tiene un increíble panorama para estas vacaciones de invierno que ya se avecinan, el concurso “Historias de Nuestra Tierra”.

Tal como en ediciones anteriores, la XXVII versión de este exitoso y masivo concurso cuenta con un espacio especial para los niños menores de 14 años dentro de la categoría cuentos. De esta forma, busca convocar a todas esas jóvenes plumas que deseen contar una historia, ya sea familiar, propia o algún mito o leyenda que conozcan y que esté relacionado con la cultura rural de nuestro país.

La categoría cuentos también contará con dos premios especiales: “Pueblos Originarios” y “Migrantes”. El primero reconocerá al niño cuyo relato represente mejor a los pueblos precolombinos del país, mientras que el segundo hará lo propio con un menor que no haya nacido en Chile y que cuente la experiencia más destacada y relacionada a la cultura rural y al folclore de nuestro territorio. De igual manera, a los más chicos que les guste la poesía, podrán participar para optar por una mención especial dentro de esta categoría.

Además, por primera vez en más de dos décadas de vida del concurso, se abrió una categoría de dibujos, creada para la participación exclusiva de los más pequeños de la casa. De esta manera, podrán participar menores de 18 años, quienes optarán por llevarse uno de los tres premios nacionales en el rango de enseñanza básica o media.

Francisca Martin, Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, afirma que “la categoría del concurso especialmente dirigida a niños y jóvenes no sólo busca fomentar su potencial talento literario, sino que también hacerlos partícipes del fomento del mundo rural, de sus raíces y en definitiva de la cultura de nuestro país”.

“Este año quisimos llegar más allá y por ello incluimos la nueva categoría de dibujos, porque sabemos que dentro de nuestras fronteras viven niños muy talentosos para esta otra rama del arte. Sabemos que a través de sus ilustraciones muchas personas podrán conocer más de nuestra rica cultura”, agrega la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA.

Los niños que resulten ganadores además de recibir variados premios, quedarán plasmados a través de sus obras en las páginas del libro “Me lo Contó mi Abuelito”. Quienes deseen participar tienen plazo hasta el próximo 30 de agosto para enviar sus relatos, poemas y dibujos.

Los relatos pueden ser enviados de manera digital a través del sitio web www.concursocuentos.cl, donde es posible conocer el detalle de las distintas categorías y condiciones de participación.

Para la categoría dibujos también podrán hacerlo a través de la página web, en formato JPG o PNG, adjuntando en Word un párrafo explicativo del dibujo. Mientras que para quienes deseen enviar sus obras de forma física, podrán hacerlo presencialmente en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de cada región, en la oficina de Indap más cercana o enviarlo por encomienda a Teatinos 40, piso 5, Santiago, agregando una breve explicación de la ilustración en la encomienda.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario