¿Conoces todos los beneficios del té?

Mujer sirviendo téEn Chile somos grandes consumidores de té. Según un informe de la FAO de mayo de 2018, nuestro país está dentro de los mayores consumidores a nivel mundial, con 1.2 kilos per cápita al año, única nación de Latinoamérica donde su consumo supera al café. De hecho, según Euromonitor International, cada chileno consume en promedio 427 tazas al año. Y según especialistas del área de la salud, ojalá esto siga siendo así e incluso aumentemos su consumo.

Los beneficios del té para la salud son tantos que los expertos recomiendan incorporarlo a nuestra hidratación diaria durante todo el año. El doctor Pedro Barreda, experto en nutrición y autor del libro ¡Olvídese de las calorías!, Coma Sano y Natural, explica que todos los tés contienen compuestos beneficios como los polifenoles, que tienen propiedades antioxidantes por lo que ayudan a combatir el daño oxidativo de tejidos y células. Además de contener cafeína natural que estimula el sistema nervioso central ayudándonos a sentirnos alertas, con energía y a aumentar temporalmente el metabolismo.

Isabel García-Tornadu, Gerente de Asuntos Científicos para Centro y Sudamérica de Herbalife Nutrition y PhD en Ciencias Médicas y Licenciada en Ciencias Biológicas y Fisiología, Universidad de Buenos Aires, afirma que en términos nutricionales, el consumo de té es muy bueno porque junto a una dieta balanceada, contribuye a aumentar naturalmente las defensas antioxidantes del cuerpo. Además, es una gran alternativa para mantenerse hidratado y saciado, además de los beneficios termogénicos que posee.

La profesional agrega que si nos cuesta alcanzar la meta de consumir 8 vasos de agua al día, el té es una gran herramienta para lograrlo, con el beneficio añadido de sabor extra y bajo en calorías, por encima de otras opciones como bebidas gaseosas y jugos azucarados.

Además, Isabel García-Tornadu nos responde algunas inquietudes sobre el consumo de té:

¿Cuánto es la cantidad recomendada para consumir diariamente de té?

Nosotros recomendamos dos tazas diarias de té por día que además le aportará los beneficios antioxidantes propios de esta bebida.

¿Todas las bebidas con cafeína producen efecto de termogénesis?

No todas las bebidas con cafeína producen este efecto temporal en la termogénesis. Esto es dependiente de la cantidad de cafeína presente en la bebida.

¿Tiene algunas restricciones o efectos secundarios?

En general los tés no son recomendados para niños. Las mujeres embarazadas o en período de lactancia, como tampoco a cualquier persona que tenga una condición médica previa, como hipertensión, debieran consultar a un profesional médico antes de su consumo, tal como se aconseja con cualquier producto que contenga cafeína.

¿Por el hecho de contener cafeína se recomienda consumir en algún horario en particular?

Esto depende del objetivo personal que tengas en mente, y de cuál sea también tu sensibilidad a la cafeína. La cafeína aumenta el estado de alerta, por lo que algunas personas prefieren no consumir este tipo de bebidas antes de acostarse.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario