Consejo político mapuche de Chile Vamos: “La lucha del pueblo mapuche se basa en el respeto y el buen vivir”

CONSEJO-MAPUCHE-CHILE-VAMOS-640x430El consejo político mapuche repudia los hechos de vandalismo causados por la marcha del día 3 de abril en el centro de la ciudad de Temuco.

Manifestamos que, en ningún caso, representa el sentir del millón y medio de mapuches que existimos a nivel nacional.

La lucha del pueblo mapuche se basa en el respeto y el buen vivir.

Los autodenominados líderes  sólo representan a sus ansias de figuración en los medios, generando un ambiente de repudio y confusión.

Las acciones violentas desarrolladas en espacios públicos, no solo producen daños materiales, sino que destruyen la confianza y mancillan el espíritu de la noble demanda de reivindicación por la justicia y la dignidad.

Defendemos la libertaria y democrática lucha por el reconocimiento y la participación.

En consecuencia, abominamos el actuar parasitario que profita del dolor, la pobreza y desesperación, pretendiendo conducir a nuestro pueblo al desorden y el descredito, alzando voces trasnochadas de ideologías insensatas, que manipulando la norma internacional, quieren desconocer lo que esta establece “no se puede quebrantar la unidad territorial y política del Estado”.

Nos declaramos hastiados de la grosera utilización de nuestros valores y símbolos, para llamar a manifestaciones que solo generan beneficios para el bolsillo y pasaporte de oportunistas y titiriteros.

El país, la región y la historia, deben saber y registrar que en el Wallmapu, hay gente noble, trabajadora y respetuosa, que sufre, se conmueve y solidariza con los daños y pérdidas de las personas, familias y comerciantes.

La verdadera causa mapuche cobija en su seno, la armonía y el bienestar de nuestros hijos, el futuro y el desarrollo del país.

La división, la confrontación y la violencia son las herramientas del retroceso o la involución, las cuales utilizan los líderes que aborrecen nuestra historia, nuestros valores y el dialogo democrático.

Llamamos a la autoridad a descongelar la agenda legislativa, con el objeto de animar y restablecer las confianzas para alcanzar el camino del respeto y el buen vivir.

Consejo Político Mapuche de  «Chile vamos»

– Rodrigo Alcavíl Traipe, Evopolí
– Hans Cuamil Aniñir, UDI
– Erica Chavez Cona, PRI
– Nelson Moraga Alcaman, RN
– Mauricio Colíl Olivares, Independiente

Sé el primero en comentar

Deja un comentario