Consejo Político Mapuche y Chile Vamos presentarán en diciembre fórmula para dar representatividad a Pueblos Originarios en el Congreso

Foto 1 (1)Durante el mes de diciembre está programada la agenda de reuniones entre los partidos políticos agrupados en Chile Vamos de La Araucanía, junto al Consejo Político Mapuche, quien actúa como ente convocante, para presentar una alternativa o fórmula que permita lograr la representación de los pueblos originarios en el Congreso Nacional.

La información fue entregada por el vocero de la colectividad Mapuche, Nelson Moraga Alcaman, quien entregó algunos antecedentes del encuentro, que además contó con la presencia del diputado René Manuel García, quien es además presidente en La Araucanía de Renovación Nacional; y el diputado Sebastián Álvarez, presidente regional de Evópoli. Al encuentro también asistieron Mariela Silva, timonel del PRI; y Yurisan Castro, secretaria general de la UDI.

Moraga Alcaman señaló que en Chile Vamos se han tomado muy en serio la búsqueda de la fórmula para lograr una mayor representación política de los pueblos originarios en el Congreso, ya que son conscientes que cada uno de ellos tiene un gran número de militantes que participan en diversas actividades partidistas y que son parte de diversos grupos ancestrales.

“Todos concuerdan que es necesario una representación política en el congreso nacional, pero hay diferencias en las formulas; algunos hablan de ley de cuotas y otros de escaños reservados. Los asistentes concordaron que este trabajo debe ser a corto plazo, ya que en estos momentos de esta discutiendo a nivel nacional cual será la formula en la que podemos dar esta representación”, indicó el dirigente.

Finalmente, el vocero del consejo Político Mapuche, Nelson Moraga Alcaman, agregó que ve una gran luz de esperanza el hecho de que los partidos estén abiertos al dialogo y que Chile Vamos en su conjunto respalda la idea de que los pueblos originarios tengan representación, además de sentir un grato respaldo por parte de los parlamentarios asistentes y así seguir trabajando para poder lograr la fórmula para conseguir tales escaños.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario