Core aprobó casi 4 mil 500 millones en agua potable rural para Saavedra en sesión realizada en la misma comuna

FOTO-1Casi 4 mil 500 millones de pesos para la construcción de sistemas de agua potable rural (APR) en la comuna de Saavedra, fueron aprobados por unanimidad, tras la sesión plenaria realizada por el Consejo Regional de la Araucanía en la misma comuna, instancia a en la que también participó el alcalde juan Paillafil, los miembros del Concejo Municipal y una gran cantidad de dirigentes, vecinos y vecinas de la comuna, dada la importancia del evento.

Una vez leídas las actas y planteado el informe por parte de la comisión de Aguas, se realizaron las votaciones, resultando todas aprobadas por unanimidad. De esta forma, los proyectos aceptados para su ejecución, fueron la construcción del Sistema de Agua Potable Rural APR Dollinco – Llarquenco” por un monto de 1.217 millones; el sistema de Puaucho, con una inversión de casi 1.110 millones; el proyecto APR Alma Cudileufu, que supera los 657 millones; y el proyecto de APR Millahueco – Rolonche, de casi 1.430 millones de pesos.

Una vez finalizada la sesión, el presidente del Consejo Regional de la Araucanía, Juan Carlos Beltrán, valoró la jornada en terreno, señalando que “en la cuarta sesión estamos con todos los vecinos y se ve que la gente está muy contenta, a pesar del tiempo y de que se demora la reunión; sin embargo, muchos de los dirigentes esperaron la culminación y estamos felices contentos; y reitero, agradecido de ustedes”.

En tanto, el presidente de la Comisión Agua Potable Rural y Urbana, Claudio Aceitón, resaltó la iniciativa como acción descentralizadora. “Sin duda alguna, que el Gobierno Regional sesione en comunas como Saavedra, habla de que estamos comprometidos con darle más poder de decisión a las regiones, mucho más poder a los gobiernos locales; eso va a contribuir a que se pueda invertir bien. Y eso es muy importante, que cuando se invierta, se satisfagan las necesidades reales de la gente”.

El alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, relevó la profesionalización de la planta municipal, gracias a fondos de la Subdere, como eje fundamental para la obtención de proyectos. “Hoy, una comuna que no hace proyectos no avanza, eso lo hemos entendido y ha sido uno de los sellos de mi gestión; esto es una inversión, no un gasto y estos son los resultados que hoy día se ven. Pensamos seguir en esta misma lógica; tenemos una cartera de proyectos que le presentamos a los consejeros regionales y que van enfocados hacia el turismo y la sensibilidad al mar”.

Nuria Carrillo, secretaria APR Puaucho, señaló que “el alcalde ha tenido mucha preocupación para su gente, su comuna y las comunidades. Nosotros veníamos de 15 años atrás pensando que se pudiera aprobar este proyecto. Son 15 años de esfuerzo, de reuniones, de tantas cosas; y sobretodo como mujeres, que debíamos dejar el hogar, salir a las 5 de la mañana para estar en Temuco, a veces llegando a las 9 de la noche a la casa; esos son tiempos que son recompensados hoy día”.

Cabe destacar que hace 4 años, en Saavedra había solo 3 sistemas de agua potable funcionando (no se consideran abastos). Gracias a la actual gestión municipal y el trabajo de los dirigentes, hoy se ha aumentado a 8 sistemas, los que luego de la actual aprobación del Core subirán a 12, logrando un histórico 60% de cobertura potable en la comuna. El Consejo manifestó al alcalde su compromiso de trabajar por diseño del APR La Sierra, con una inversión de más de 41 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario