Curso online capacitará a profesores para entregarles técnicas de enseñanza para personas con discapacidad visual

DSC_3069El programa, desarrollado por Fundación Luz, es gratuito y está orientado a docentes de todo Chile.

Este 23 de septiembre se dará inició a la tercera edición del curso de capacitación online “Técnicas de enseñanza para personas con discapacidad visual”, desarrollado por Fundación Luz y que estará enfocado en profesores de todo el país que educan a niños y jóvenes ciegos y baja visión de colegios vulnerables.
El programa, que es completamente gratuito y que es certificado por el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como objetivo apoyar la educación e inserción de personas ciegas en regiones. Esta iniciativa consta de 40 horas lectivas que se dividirán en: Tiflotecnología, Lectoescritura, Orientación y Movilidad y Habilidades de la vida diaria.

Para postular, los profesores deben presentar el certificado de vulnerabilidad del establecimiento. Junto con esto, se debe acreditar que el colegio cuente como mínimo con un alumno, niño o joven, con discapacidad visual.

En la segunda edición, que se llevó a cabo en abril pasado, se capacitaron más de 130 profesores a lo largo de todo el país. Sobre la experiencia de haber realizado dicho programa online, Daniella Villella, docente de la Asociación de Ciegos de Viña del Mar, comentó que “como educadora diferencial y persona ciega ha sido súper importante, ya que se puede complementar la experiencia de vida con las técnicas aquí aprendidas y esto es fundamental para entregar los conocimientos necesarios”.

Junto con esto Villella agregó que “la enseñanza que se entregó es muy personalizada. Se les educa uno a uno, porque son adultos que quedaron ciegos o que son ciegos hace mucho tiempo pero que se encuentran estancados. Así, cada uno va logrando su progreso de manera individual”.
En tanto, Macarena Seguel, profesora de educación diferencial de la Escuela El Bosque de Valdivia, manifestó que “fue un curso súper eficiente, de gran contenido. Cosas que no manejaba las pude conocer y aplicar con estudiantes con baja visión. Eso me dio más seguridad en mi trabajo”.

Además, enfatizó que “el hecho de que yo haya realizado este curso les permitió a los estudiantes tener un trabajo de enseñanza mucho más eficaz, como, por ejemplo, las actividades cotidianas, entre ellas, el manejo del dinero; algo que requieren y necesitan para el día de mañana”.

Para mayor información pueden escribir a [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario