Declaración pública de Municipalidad de Temuco tras los hechos de violencia vividos esta semana en el centro de la ciudad.

La Municipalidad de Temuco, ante los graves hechos ocurridos durante la última semana, desea expresar su más profundo rechazo a los actos de violencia protagonizados por comerciantes ambulantes ilegales, que han impedido el normal funcionamiento de la comuna, afectando el libre tránsito de los vecinos y vecinas que trabajan y circulan por el centro de la ciudad.

En primer lugar, solidarizamos y acompañamos a las artesanas, productoras mapuches y público asistente a la Expo Feria TXAWUN, organizada por Conadi y la Municipalidad de Temuco en la Plaza Aníbal Pinto, el pasado 9 de agosto, que debieron soportar la violenta irrupción de un grupo de comerciantes ambulantes ilegales que se ubican en calle Montt, que agredieron a los presentes, derribando instalaciones y destruyendo productos en exhibición, como una forma de manifestar su rechazo a la constante acción fiscalizadora que realizan Inspectores municipales y Carabineros de Chile en el perímetro central de la ciudad.

Así mismo, rechazamos las agresiones que sufren diariamente los Inspectores municipales y funcionarios de Carabineros, los que constantemente son agredidos con golpes de pies y puños mientras desarrollan su trabajo.

Este tipo de hechos demuestra la nula disposición de este grupo para lograr acuerdos mediante el diálogo, habiéndose intentado en diversas mesas de trabajo regularizar la actividad, garantizar el libre tránsito de las personas y mejorar las condiciones de seguridad del sector centro.

Para que las comerciantes de hortalizas, que actualmente venden sus productos en calle Montt, puedan seguir trabajando en mejores y más dignas condiciones, el municipio ha ofrecido diversos puntos de venta con alta afluencia de público, fuera del perímetro de exclusión, además de puestos en la Feria Pinto y Feria Itinerante, los que no han sido aceptados, ni valorados por representantes de la organización.

Cabe precisar que la intervención policial de los últimos días se originó en riñas y agresiones ocurridas entre los propios comerciantes ambulantes ilegales de calle Montt, por lo cual personal de Carabineros ha debido acrecentar su presencia en las inmediaciones, para mantener el orden público.

Por otro lado, condenamos enérgicamente la cobarde agresión al Inspector Municipal Jorge Licanqueo Huichacura, quien el sábado 10 de agosto, sufrió una grave herida con arma blanca, mientras desarrollaba su trabajo en la intersección de calles Montt y Prat. Aunque el autor de esta agresión aún no está detenido, ni está clara su intencionalidad, esto demuestra el riesgo diario al que están expuestos nuestros trabajadores municipales.

La Municipalidad de Temuco, agradece y respalda el accionar de Carabineros y manifiesta su convicción para continuar trabajando en conjunto, en la disminución de delitos e incivilidades en el centro, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida y seguridad para todos los habitantes de la comuna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.