Categorías: Economía y negocios

Diputado Fernando Meza apoyará modificar el código del trabajo para garantizar el derecho de negociación colectiva

El honorable diputado Fernando Meza Moncada (PRSD) acudió hasta la sede del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco para dialogar con su directorio. El motivo de esta reunión de trabajo fue concordar posiciones sobre el proyecto de ley que buscaría modifica el artículo 304 del Código del Trabajo. Esto para ampliar el ámbito de aplicación de la negociación colectiva a las instituciones de educación superior.

El inciso tercero de dicho artículo expresa que no podrá existir negociación colectiva en las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos hayan sido financiados en más del 50% por el Estado.

Sobre la reunión con la directiva sindical, el diputado Meza expresa que “hemos sostenido una importante y muy agradable reunión. En busca de un acuerdo y un impulso a la derogación del artículo que hoy en día está impidiendo la negociación colectiva cuando se encuentra una institución, cómo la Universidad Católica de Temuco, con aportes del Estado que exceden el 50% de aportes de los mismos”, expresó el diputado.

Los derechos de los trabajadores se ven afectados con esta prohibición. Y el diputado Meza comenta que esta situación “indudablemente no puede ser. Aquí existen trabajadores en todos los organismos, en todas las instituciones. Y los trabajadores bien asociados y fortalecidos en sus gremios, en sus sindicatos, tienen que tener el derecho de negociación colectiva en todos los niveles. Y esa es una tarea que estamos reforzando en la Cámara de Diputados, para que no se recorten los derechos de las trabajadoras y trabajadores de Chile. Que en muchos lugares están siendo conculcados, también, en cuanto a la negociación colectiva” comentó el parlamentario.

Ante esta situación el parlamentario ratifica su apoyo, manifestando que “he comprometido mis esfuerzos como parlamentario, en mi bancada y en otras bancadas, y también en la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados para que se derogue este artículo 304 del Código del Trabajo” manifiesta Fernando Meza, quien agrega que esta limitación “es absolutamente contradictoria, por la libertad de la negociación colectiva que puede tener cualquier gremio y cualquier sindicato. Espero que este proyecto salga adelante, y creo que así será”.

Por parte de la directiva del Sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco, se refiere su presidenta, Grela Arriagada, quien declara que “los comentarios del diputado Meza fueron muy acertados, él habla desde la experiencia en el cargo y en la comisión del trabajo. Comentándonos que este tipo de proyectos, que van en directo beneficio a los derechos de los trabajadores, cómo es la negociación colectiva, son de rápida resolución. Por ahora estamos en primer trámite constitucional, pero tenemos grandes expectativas para cuando el proyecto de ley pase a ser sufragado en la sala, donde esperamos el apoyo de él y de la mayoría de los diputados y diputadas nacionales”, declaró la presidenta de la directiva sindical.

prensa

Entradas recientes

Innovadora Cirugía Estabiliza la unión cráneo-cervical de paciente en Riesgo de Muerte

Una historia de valentía y esperanza es la que protagonizó Javier Nahuelhuan, un hombre de…

12 horas hace

Lumaco contará con la pasarela vehicular Balsa Rapanilahue tras más de 50 años de espera

El viaducto que conectará Lumaco con Galvarino, tuvo la aprobación respectiva tras las gestiones realizadas…

12 horas hace

Ballet Folclórico Municipal Villarrica inicia audiciones para elenco musical

Con la llegada de un nuevo director, el elenco de música del Ballet Folclórico Municipal…

12 horas hace

Collipulli: Camión tolva se desbarranca en sector Niblinto y deja a una persona lesionada

Una persona resultó lesionada luego del desbarrancamiento de un camión tolva ocurrido en el sector…

12 horas hace

Resultados PAES 2026: La Araucanía registra alza en puntajes

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Acceso a la…

12 horas hace

Dirección de Obras Portuarias cierra 2025 con una inversión superior a los $9.500 millones en La Araucanía

Durante 2025, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas ejecutó en…

12 horas hace