Categorías: Actualidad

En Santo Tomás Temuco se realizó charla técnica sobre Reforma Laboral y Negociación Colectiva

En la ocasión, el jefe del Centro de Conciliación y Mediación Laboral de la Dirección del Trabajo, Germán Cabrera, se refirió al mecanismo de negociación que entró en vigencia el 1 de abril.

Una charla técnica sobre la Reforma Laboral y Negociación Colectiva dictada por el jefe del Centro de Conciliación y Mediación Laboral de la Dirección del Trabajo y magister en Administración Pública, Germán Cabrera, se llevó a cabo en el auditorio de Santo Tomás Temuco. El encuentro contó con la presencia estudiantes de las carreras del Área de Administración de Santo Tomás, empleadores y profesionales de la región.

Durante la jornada se dieron a conocer las definiciones y alcances que comprenden todas las actividades necesarias para realizar la planificación, preparación y aplicación de la metodología para desarrollar en una negociación colectiva anticipada o reglada, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 20.940 que entró en vigencia este 1 de abril.

Este mecanismo de negociación entre empleadores y trabajadores pone énfasis en sancionar prácticas antisindicales y dar mayores atribuciones a los sindicatos. Algunos de los puntos principales de la normativa se refieren a aspectos relevantes tales como: la negociación propiamente tal, la ampliación de materias, facultades de representación, normas de género, pactos especiales asociados a distribución de jornada, derecho a huelga, entre otros.

Germán Cabrera, indicó que: “es importante para los alumnos de las carreras del Área de Administración de Santo Tomás manejar la normativa que está vigente desde el primero de abril de 2017, ya que ellos van a trabajar fundamentalmente, con las empresas; sindicatos; y con negociaciones colectivas, por lo cual deben manejar claramente esta nueva ley”

Por su parte Juan Carlos Barrientos, director de las carreras del Área de Administración, señaló: “esta charla técnica se realizó con el objetivo de que los profesionales de nuestra institución conozcan las nuevas disposiciones legales, a objeto de que adecuen los procesos de las empresas a estas nuevas prácticas, permitiendo así dar cumplimiento a la citada ley y contar con las herramientas necesarias para enfrentar los procesos de negociación colectiva”.

Cabe destacar que el expositor Germán Cabrera es un destacado profesional con más de veinte años de experiencia en la Dirección del Trabajo y posee amplios conocimientos y experiencia en el ámbito de la legislación laboral, previsional, de salud y seguridad en el trabajo. Además ha impartido clases en distintas universidades en cátedras como Introducción al Derecho, Derecho Comercial, Derecho Laboral, Técnicas de Negociación y Mediación Laboral.

Editor

Entradas recientes

Ex consejero regional de la Araucanía Daniel Sandoval emplaza a Contraloría General a agilizar toma de razón de reglamento clave para el ordenamiento territorial

En el contexto de la grave contingencia por incendios forestales que afectan y amenazan zonas…

55 minutos hace

Diputado Jorge Rathgeb propone a las autoridades aplicar toque de queda local a comunas de La Araucanía que se encuentren con Alerta Roja por incendios

El parlamentario indicó que el año 2025 solicitó la medida la que fue aplicada con…

58 minutos hace

Actualización incendios: CMPC despliega aeronaves y una amplia fuerza de combate para enfrentar incendios forestales activos en La Araucanía

La empresa CMPC informa una actualización del estado de los incendios forestales que se mantienen…

2 horas hace

En Pucón habrá evento artístico para ayudar a damnificados por incendios forestales

En Pucón, la Municipalidad,  vecinos, visitantes y turistas se están coordinando para ir en ayuda…

2 horas hace

Declaran Alerta Roja en La Araucanía por múltiples incendios forestales con amenaza a viviendas

Se declaró Alerta Roja para toda la región de La Araucanía debido a la ocurrencia…

2 horas hace

Fiscal califica como “crimen de odio” el asesinato de carabineros en Cañete: “Fueron atacados por lo que representaban”

En el inicio del juicio oral por el triple homicidio de funcionarios de Carabineros ocurrido…

3 horas hace