Diputado Rathgeb por nuevas patologías que ingresan al AUGE: "Este Gobierno está cada día más preocupado de la salud de los chilenos"

Valparaiso 23 de Abril 2019.

Comisión Agricultura.

La sesión tiene por objeto de tratar los siguiente temas:	
• Proceso de importación y manejo de fertilizantes, en el marco de la discusión del proyecto de ley que Establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes, (Boletín N° 12.233-01). • Sobre los hallazgos de Loque americana que afecta a las abejas, las medidas destinadas a evitar su propagación y al control de otras plagas, como la varroa, que afectan al sector apícola.

Invitado:- Director del Servicio Agrícola y Ganadero.


Fotos: Johanna Zárate P.El parlamentario señaló que el ejecutivo está dando respuestas por enfermedades que son de alto riesgo en el país.

Cuatro nuevos tipos de cáncer y el Alzheimer, ingresarán al plan AUGE, acorde al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, lo que beneficiará a 21 mil compatriotas, lo que tendrá un costo cercano a más de 30 mil millones adicionales para el Estado.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, valoró el anunció del ejecutivo, calificándolo como una clara señal de la preocupación que hoy existe por la salud de todos los chilenos y en especial de los segmentos más desvalidos.

Los cáncer de pulmón, renal, de tiroides y mieloma múltiple, serán ahora cubiertos por el AUGE, además se incluirá el Alzheimer y otras demencias, pasando de esta forma de 80 a 85 las enfermedades cubiertas por este plan, lo que a juicio del parlamentario es otro gesto del Gobierno del Presidente Piñera de estar en sintonía con los problemas que afectan a nuestros compatriotas.

A juicio del congresista esta es una respuesta a esas chilenas y chilenos que deben enfrentar enfermedades catastróficas, no dejando a la deriva a las personas que la padecen y menos a sus familias.

«Con la inclusión de estas nuevas patologías que ingresan al AUGE, el Gobierno está respondiendo con una demanda histórica, respondiendo claramente lo que significan los requerimientos de salud de la comunidad y se demuestra una vez más que están llegando los tiempos mejores», indicó el diputado Rathgeb.

Por su parte la Seremi de Salud en La Araucanía, Kathia Guzmán, valoró lo que está realizando el ejecutivo y la preocupación constante que se está dando en la materia.

«El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera asegurará a la población, las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto último significa recibir atención de salud con un copago que va desde un cero hasta un máximo de un veinte por ciento del total de las prestaciones de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita ya sea Fonasa o Isapre», puntualizó la Secretaria Regional Ministerial.

En el año 2013 en el primer periodo del actual mandatario, de 69 se pasaron a 80 patologías AUGE y hoy de esas 80 a 85, así se amplían las posibilidades de seguir brindando atenciones con equidad a todos los segmentos, complementó Guzmán.

Las nuevas garantías de salud para estas enfermedades se espera que entren en vigencia el 1 de octubre del 2019, después de que el decreto respectivo sea publicado en el Diario Oficial, el que actualmente está pendiente de la firma del Presidente para su posterior envío a la Contraloría.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario