Diputado Saffirio critica falta de propuesta y de conducción del Gobierno para enfrentar crisis político-institucional

En última sesión de Comisión de Constitución, al que invitaron al Ministro de Interior y SEGPRES

El diputado independiente René Saffirio criticó las palabras del Ministro del Interior, Gonzalo Blumel y del Ministro de Segpres, Felipe Ward, quienes fueron invitados a la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, para dar a conocer a los legisladores la posición y propuestas gubernamentales en el marco de las profundas reformas institucionales que está demandando la sociedad civil chilena y que se expresan en la crisis político social que vive el país.

Saffirio, en su intervención, cuestionó duramente las palabras de Blumel, autoridad con jefatura política del Ejecutivo que emitió expresiones como “hemos estado observando, estamos pendientes, estamos disponibles”, todo en el marco de la sesión de la Comisión de Constitución.

“La sensación que me queda (con estas expresiones), no es de decepción, es de temor, porque lo que están generando es una suerte de vacío de poder, porque no dan cuenta de tener, a lo menos, entre sus prioridades, una propuesta formal para abordar una de las demandas de la sociedad civil, que esta movilizada, que es el cambio constitucional”, afirmó.

Saffirio señaló que el gobierno asume la misma actitud que asumía la dictadura militar, cuando se le imputaban violaciones de DDHH.

“Produce temor a los chilenos, que el gobierno no tenga posición frente a la movilizaciones que están ocurriendo hoy día, porque esa posición frente a la crisis social, se produce en momentos en que se siguen violando derechos humanos”, lo cual ha sido confirmado y declarado por organismos especializados nacionales e internacionales.

El legislador de La Araucanía calificó al gobierno de usar un “juego perverso” que daña más al país y profundiza la crisis.

“No está hablando con niños, esto no es un jardín infantil y sabemos que esto es un juego perverso, cuando el Ministro del Interior dice: estamos observando, estamos pendientes, estamos disponibles, lo que esta diciendo es estamos esperando que Uds resuelvan el problema”.

El diputado independiente sostuvo que no ha visto al Gobierno abrir las puertas de La Moneda para invitar a las organizaciones sociales que convocan diariamente a las manifestaciones y proponerles un diálogo, junto al Congreso para dar una respuesta a los problemas que se están planteando.

“Se puede caminar y mascar chicle. Necesitamos avanzar en dos carriles paralelos, gobierno debe asumir buscar la fórmula para asumir las demandas sociales y paralelamente buscar la forma de reformar la institucionalidad”.

Finalmente, Saffirio recalcó, que “cuando el gobierno dice estamos pendientes, hemos observado, estamos disponibles, lo que dice es “háganlo Uds, nosotros no estamos haciendo nada”. Eso genera un vacío de poder de alto riesgo y de alta conflictividad. Y ya estamos agobiados de no saber hacia donde el gobierno esta disponible de conducir un proceso que nos permita salir de la crisis”.

Ver intervención:

https://www.facebook.com/saffirio/videos/3072871912729954/UzpfSTExNDEyMjI2MjAzODcxNDoyNTUyNjUwODQxNTE5MTY1/?epa=SEARCH_BOX

Sé el primero en comentar

Deja un comentario