Diputado Saffirio pide por tercera vez respuesta de presidencia para crear Comisión de Verdad y Reparación

Por tercera vez y dado que no hay respuesta concreta del Ejecutivo, el diputado independiente René Saffirio solicitó a la Presidencia, mediante un nuevo oficio de la Cámara de Diputados ingresado hoy miércoles, a que de una respuesta definitiva respecto de la Resolución Nº38 que solicitó crear una Comisión Nacional de Verdad y reparación en materia Infancia”, esto luego de conocerse las diversas vejaciones y vulneraciones a los DDHH ocurridas en los centros del SENAME durante la última década.

“Dados los meses transcurridos, sin haber respuestas a esta petición, es que en virtud del oficio Nº13.237, del 4 de octubre de 2018, solicité al Ministro Secretario general de la Presidencia, un pronunciamiento del Ejecutivo sobre la Resolución de la Cámara de Diputados, que de manera unánime respaldó esta iniciativa”, dijo Saffirio.

El diputado independiente pidió conformar dicha Comisión el 10 de abril de 2018 luego de conocerse los resultados de la Comisión Investigadora Sename II, lo cual fue acogido de manera unánime por la Cámara de Diputados y enviado a la Presidencia de la República.

Tres meses después, a fines de julio de 2018, la ONU publicó un Informe que constató la violación de derechos humanos a niños, niñas y adolescentes en democracia, a cargo del Estado de Chile, que provocó la segunda insistencia de Saffirio por agilizar una respuesta ante la solicitud.

La última respuesta del gobierno sobre esta petición fue mediante un oficio del Ministro Blumel de octubre de 2018, en el que dice: “estamos efectuando la evaluación y análisis pertinentes, para efectos de considerar la petición”.

Saffirio insistió apelando al jefe de Estado, quien “tiene la oportunidad histórica de emprender la tarea de comenzar a sanar esta profunda herida con nuestra infancia vulnerada, reparando a las víctimas y a sus familias. En ese sentido, es que hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera, a fin de que adopte una determinación semejante a los Ex Mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, al impulsar la creación de la Comisión Rettig y la Comisión Valech respectivamente”.

QUE ES LA COMISION VERDAD Y REPARACION

La creación de una Comisión Nacional de Verdad y Reparación en Materia de Infancia es una instancia amplia, transversal y diversa que contribuirá al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado.

Esta iniciativa también busca establecer medidas o mecanismos de reparación a favor de las víctimas y las familias de estas graves vulneraciones a los derechos humanos fundamentales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario