Director del SSAN conoció en terreno la ejecución de operativo endoscópico en Hospital de Victoria

IMG_0053Con la finalidad de conocer como se ha desarrollado el operativo endoscópico que en el hospital de Victoria atenderá a cerca de 240 pacientes de la provincia, este miércoles, el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, llegó hasta el hospital de Victoria donde también compartió con el equipo médico que lleva adelante esta importante iniciativa que también se ejecuta en los hospitales de Imperial y Pitrufquén.

La iniciativa es parte de un trabajo conjunto entre los servicios de salud Araucanía Norte y Araucanía; la Sociedad de Gastroenterología de Chile, la Asociación de Endoscopistas de Chile, la empresa +++Zepeda y la Fundación Soluciones Colaborativas.

“Para nosotros es súper importante, ya que tenemos una alta tasa de gente con cáncer gástrico y para nosotros es importante la pesquisa temprana y también la prevención, es por ello que esto nos viene a ayudar en sacar una lista de espera que es bastante amplia con profesionales de primera línea”, señaló el director del SSAN, Ernesto Yáñez.

Así la iniciativa atenderá a más de 700 pacientes, resolviendo la lista de espera regional y contribuyendo en la detección precoz de cáncer gástrico. De esta forma en el hospital de Victoria se realizan cerca de 40 atenciones diarias, las que están siendo ejecutadas por equipos compuestos por gastroenterólogos y endoscopistas voluntarios, los que serán apoyados por personal asistencial y administrativo.

Actualmente en nuestro país, la tasa de cáncer gástrico se detecta entre un 6 y 8 por ciento, cifra que es baja y que significa que la gran mayoría de los casos no son detectados a tiempo. Es por ello que el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, Robinson González, señaló que “queremos llegar más precozmente a los pacientes, que en muchas veces tienen consulta tardía y detectar estas lesiones en fase precoz con una sobrevida de más del 90% a los cinco años”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario