“El 2019 es un año de grandes proyecciones para la educación Municipal de Pucón”

Excelencia en educación Municipal (3)“Liderar en educación es una misión que debemos mantener en el tiempo”, dijo el director del Departamento de Educación Municipal de Pucón, Alejandro Durán Gutiérrez, haciendo referencia a que durante el 2018 la educación municipal se ubicó en el primer lugar a nivel regional y séptima a nivel nacional, “y para mantener y mejorar aquello nos hemos trazado grandes objetivos en el proceso educativo para el año académico 2019”, afirmó el directivo.

El titular de educación en la comuna de Pucón comentó que en esta materia a nivel municipal durante el 2018 se tuvo importantes logros, tanto académicos como en el plano del mejoramiento de infraestructura, pues fueron materializados una serie de proyectos como por ejemplo el mejoramiento del gimnasio de la escuela municipal El Claro; el gimnasio de la escuela Los Arrayanes; el piso de las salas de la escuela de Palguin y los baños del Liceo de Hotelería y Turismo, por nombrar algunos; mientras que en el aspecto académico, “desarrollamos importantes seminarios de capacitación para nuestros profesores. Los docentes de inglés tuvieron la posibilidad de adquirir mayores conocimientos en una pasantía realizada en Canadá y alumnos del Liceo Bicentenario de Hotelería vivieron una experiencia inolvidable en Estados Unidos. Los profesores en su evaluación docente, todos han sido calificados destacados y competentes”. Se suma a todo lo anterior la inversión realizada en laboratorios de ciencias en un total de 5 colegios, con una inversión superior a los 170 millones de pesos. Resultados que indican el grado de compromiso de los profesionales con la educación formativa de los más de dos mil niños que estudian en los establecimientos de educación municipal, aspectos importantes que son considerados por la autoridad comunal, al momento de definir si la educación municipal continuará durante los próximos años bajo el alero de la administración municipal.

El logro más importante obtenido el año 2018 es haber conseguido la nominación del Liceo de Hotelería y Turismo, como colegio de excelencia, muy significativo para el proceso formativo de los jóvenes de la comuna, y que sin duda ayudará a que el proyecto de remodelación del establecimiento pueda apurar su proceso y en dos o tres años se pueda contar con una moderna infraestructura para albergar a cientos de jóvenes que quieran prepararse para el mundo laboral en el área del turismo, agregó Durán.

¿Qué se viene para el 2019?

Hay varias iniciativas que deben concretarse durante este año, entre ellas la remodelación total de la cocina comedor de la escuela municipal de Palguin Bajo y la cocina de la escuela El Claro. En la Escuela de Paillaco se intervendrá todo el pabellón donde están ubicadas las salas de informática y la sala de profesores. Todas iniciativas que se espera puedan ejecutarse en el transcurso de los próximos meses. Con respecto a la unidad educativa Opción 4 (ex lago azul) que funciona bajo el alero de la escuela El Claro, Durán agregó que se cuenta con los recursos que aportará la Subdere. “Actualmente el proyecto de remodelación de este establecimiento está en poder de la Secplac municipal y posteriormente será entregado a la Subdere para que sea visado y así intervenir los baños que es lo que más imperioso en estos momentos”, puntualizó.

Ampliación Complejo Educacional Carlos Holzaphel.

El Complejo Educacional es uno de los establecimientos con mayor matrícula este 2019, más de 700 niños, entre básica y media. Unidad educativa con mayor proyección en los próximos años y cuyo crecimiento está llevando a las autoridades y al equipo directivo del establecimiento a repensar el proyecto de ampliación original que consistía en un segundo piso, pues hoy se prevé que en los próximos años la demanda de matrícula crecerá significativamente. En este sentido Duran recuerda que en una reunión realizada recientemente con funcionarios del Departamento de Educación, el equipo de gestión del establecimiento que es encabezado por la directora, Patricia Arratia y la empresa que está realizando el perfil del proyecto, ha sugerido que se debiera ser un poco más ambicioso con este proyecto y no sólo mantener la idea original de la ampliación, sino que además considerar la intervención de otras áreas y la regularización del inmueble en forma completa, de manera de proyectar esta unidad educativa en unos 25 ó 30 años más, puntualizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario