Categorías: Deporte

Eliana Busch culmina histórica participación en Mundial Máster de natación

La nadadora chilena de 84 años regresa a Chile como campeona mundial en 50 metros libres y vicecampeona en otras tres categorías. Además, quebró tres récords sudamericanos durante su competencia en Gwangju, Corea del Sur.

Como campeona mundial en los 50 metros libres y vicecampeona en otras tres categorías, regresará mañana a Chile la nadadora de 84 años, Eliana Busch, luego de su histórica participación en el Mundial Máster de Natación que se realizó en Gwangju, Corea del Sur.

En su segunda experiencia mundialista, la octogenaria más rápida de Chile y de Sudamérica, logró quebrar tres récords sudamericanos, estableciendo nuevos registros en 50 metros libres (donde obtuvo medalla de oro), 800 metros y 400 metros (logrando medalla de plata), mientras que en la competencia de 100 metros finalizó en un meritorio segundo lugar.

Con esto, Busch superó lo logrado en su anterior experiencia en el Mundial de Budapest de 2017, donde obtuvo dos medallas de bronce en 200 metros combinados y 400 metros libres.

Al respecto, la nadadora chilena aseguró que “ser la mejor nadadora sudamericana me deja con una gran satisfacción, por Chile y por la cuarta edad, a quienes represento. Quebré tres récords sudamericanos y eso me alegra. La cosa es hacerlo mejor que lo que uno lo hace en la casa y así ha sido. Agradezco a todas las personas que han tenido un gran cariño conmigo, a la empresa que me ayudó a estar acá, Caja Los Héroes, al Instituto Nacional del Deporte que creyó en mí y a mi club que hizo todas las gestiones para que estuviera acá.”

Para este martes se espera que Eliana Busch regrese a Santiago, para luego viajar a Viña del Mar, donde, junto con llevar una exitosa carrera como deportista, también es instructora de natación. Su próximo desafío deportivo será el XIV Sudamericano de Natación Máster, que se disputará en Asunción, Paraguay, entre el 12 y el 17 de noviembre.

Resumen de Competencias

50 metros libre

Medalla de Oro

Tiempo de 51: 12 seg.

Batió récord sudamericano.

800 metros libre

Medalla de Plata

Tiempo 19:20:38 min.

Batió récord sudamericano

400 metros libre

Medalla de Plata

Tiempo: 9:40 min.

Batió récord sudamericano

100 metros libre

Medalla de Plata

Tiempo 2:07:17 min.

prensa

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

8 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

8 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

8 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

8 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

8 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

9 horas hace