En el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena fueron realizados más de 250 Test Rápidos en Jornada que conmemoró el día mundial contra el VIH/SIDA

IMG_5160 (1)Enfatizando en la campaña lanzada por el Ministerio de Salud “Es bueno saber”

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el VIH/SIDA y la campaña comunicacional lanzada recientemente por el Ministerio de Salud, la unidad de gestión de procesos en VIH, unidad de Infectología y Servicio de Salud Araucanía Sur montaron un Stand dirigido a toda la comunidad en el hall del CDT donde especialistas en el tema entregaron información respecto al virus e ITS.

En el país se notificaron el año pasado casi 7 mil casos nuevos de personas que viven con VIH. Prevenir esta enfermedad, así como acceder a tratamiento oportuno son uno de los objetivos principales de la campaña cuya premisa es “Es Positivo Saber”, con mensajes como: “Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH” y “Es positivo protegerse, usa condón”, se quiere generar conciencia en la población de que esta es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, que existen los mecanismos para prevenirla y su tratamiento está garantizado a través del AUGE.

Bajo este contexto, se realizaron 192 testeos rápidos de VIH a usuarios externos e internos que quisieran acceder a él. Desde el punto de visto técnico, el testeo rápido mide anticuerpos contra el virus del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). La muestra se obtiene mediante un pinchazo en el dedo, se obtiene una gota de sangre, se coloca sobre el kit y se entrega el resultado en 15 minutos.

De acuerdo a lo explicado Vanny Sanchez, enfermera encargada de PreP de la Unidad Infectología, “si el resultado que entrega el test rápido es reactivo, es decir, cuando la prueba arroja que existen signos de que la afección puede estar presente en esa persona acuden con ella a la Unidad de Infectología, se conversa con ella, explicando el proceso que viene. Se toma una segunda muestra, ahora sanguínea cuyo resultado debe ser ratificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) que confirma si la prueba es positiva o no”. El ISP ha confirmado 5.331 casos nuevos de personas que viven con VIH, entre enero y septiembre de este año.

La campaña comunicacional de Prevención de VIH Es Positivo Saber, apuntando a focalizar los esfuerzos en concientizar a la población objetivo respecto a la importancia de hacerse el examen. Esto en base a que la detección temprana permite a las personas acceder a tratamiento garantizado.

Los test rápidos están disponibles para todas las personas mayores de 14 años, en todos los consultorios del país.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario