Categorías: Comunas

En Gorbea el alcalde Guido Siegmund y el DAEM reconocen a profesores destacados de la comuna

Por iniciativa del alcalde Guido Siegmund González y el Director del Departamento de Educación Municipal, Juan Abel Sepúlveda Morales, se realizó una ceremonia de reconocimiento a los profesores que obtuvieron el nivel de desempeño “Destacado”. A la actividad también asistieron el Director Provincial de Educación Cautín Sur, Edison Tropa, directores de establecimientos educacionales municipales, docentes, asistentes profesionales de la educación, familiares de los docentes reconocidos y concejales de la comuna.
27 docentes de Gorbea fueron evaluados en el año 2018, de los que 4 obtuvieron el nivel “Destacado”. Éste es el nivel más alto que un profesor puede alcanzar e indica un desempeño profesional que sobresale con respecto a lo que se espera en el aspecto evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del aspecto evaluado.
Juan Abel Sepúlveda Morales, Director del Departamento de Educación Municipal comentó lo siguiente “Lo que quisimos realizar fue una jornada para dar la importancia que se merecen nuestros profesores cuando a través de un sistema de evaluación que tiene el Estado de Chile ellos logran una cierta categoría (…) que es ser docente destacado y por eso quisimos organizar esta actividad para reconocerle ante sus pares, los directivos y todas las autoridades comunales y valorar el trabajo que realizan día a día y sobre todo porque logran esa evaluación”.
Así mismo Astrid Hoger, profesora de historia del Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea, señaló tras el reconocimiento “Es una gran emoción que estén los colegas presentes muchos de los cuales pasamos este proceso juntos, entonces es un bonito reconocimiento que estén ellos aquí hoy porque así como están ellos hoy acá nosotros vamos a estar cuando a ellos les toque, linda la ceremonia, los estudiantes que se presentaron, muy acertada la presentación, muy bonito también que ellos estén aquí, porque ellos son parte de todo el proceso que nosotros vivimos entonces fue muy lindo que los estudiantes estuvieran acá, muy contenta por todo”.
El Ministerio de Educación a través del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente se rige bajo el Reglamento sobre Evaluación Docente, que establece que a todo profesor evaluado debe asignársele los niveles de desempeño insuficiente, básico, competente y destacado, en función de la evidencia entregada a través de cuatro instrumentos complementarios entre sí: portafolio, pauta de autoevaluación, entrevista de un evaluador par e informes de referencia de terceros.

prensa

Entradas recientes

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

6 horas hace

ChileValora certifica 72 estudiantes como Cuidadores Primarios fortaleciendo la Política Nacional de Cuidados en La Araucanía

Finalizando un proceso de evaluación desarrollado durante los meses de noviembre y diciembre de 2025,…

6 horas hace

Más de $300 millones se invierten en Lautaro para mejorar sumideros y prevenir inundaciones

Este proyecto abarca la intervención de más de 40 sumideros que mejorarán sustancialmente su infraestructura,…

6 horas hace

“Significa algo estratosférico”: estudiante de Técnico en Sonido del IP Santo Tomás Temuco lidera grabación del himno de Deportes Temuco

El proyecto fue desarrollado por Liam Brown Lasch, estudiante de último semestre de Técnico en…

7 horas hace

Jornada de Reflexión fortalece la convivencia en las comunidades educativas de Lautaro

El Departamento de Educación Municipal de Lautaro junto a los establecimientos educacionales de la comuna,…

7 horas hace

Temuco se prepara para una gran fiesta del running con maratón internacional en marzo

La competencia se realizará los días 13 y 14 de marzo con circuitos de 5K,…

7 horas hace