En Saavedra se inaugura segundo Espacio Infantil para la Crianza de La Araucanía

DSC_6979Este espacio busca fortalecer mediante el juego las habilidades parentales y el apego seguro, en pro de la estimulación en el desarrollo infantil  temprano.

Con una ceremonia donde las Autoridades pudieron compartir con niños de la comuna,  se inauguró este martes  la Habilitación del Espacio Público Infantil de Apoyo a la Crianza, Hepi Crianza de Puerto Saavedra.

Este es un espacio para que madres, padres y cuidadores/as desarrollen habilidades y acompañen a sus hijos e hijas en la exploración y el juego. Un espacio de promoción de la crianza respetuosa y de la participación social de los niños y niñas de primera infancia de la comuna, y que tiene por objetivo la promoción del apego seguro, de interacciones positivas y  de comunicación entre cuidadores/as y niños/as, en torno a la lectura dialogada y el juego.

Rodrigo Carrasco Junge, Seremi de Desarrollo Social y Familia, fue parte de esta ceremonia, donde destacó el compromiso del Alcalde con los niños de la comuna. “La idea es que desarrollen habilidades de juego y psicomotores,  también fomentar la lectura, y que mejor que los mismos padres o sus cuidadores puedan venir con ellos y tener estos espacios de calidad donde le puedan traspasar además valores y sabiduría a sus hijos. Está demostrado que tener una infancia donde se juega aprendiendo, con cariño y sus cuidadores, desarrolla a niños más seguros  que tienen más habilidades para aprender y que les va mejor en el colegio” señaló el Seremi.

Estos espacios se han habilitado por el Subsistema Chile Crece Contigo para promover y fortalecer una interacción saludable entre, niños, niñas y sus cuidadores principales, con el objetivo de motivar el desarrollo de prácticas de crianza respetuosa y parentalidad social positiva. En La Araucanía son dos los HEPI Crianza  en funcionamiento; Angol y Saavedra.

Juan Paillafil Calfulen, Alcalde de Saavedra, valoró la implementación de estos espacios para mantener las tradiciones e inculcar valores en las nuevas generaciones.  “Este espacio publico que hoy estamos inaugurando, que lo estamos sumando a otro espacio que tenemos, es para la gente y este programa va en directa relación al apoyo a la familia, complementario a lo que hoy día hacen los jardines infantiles y la educación formal.  Esto va a venir a reforzar un momento de los niños con sus padres. Lo que nosotros queremos hacer acá es lo que hacían nuestros antepasados de la cultura mapuche, que ellos se reunían en torno a la ruca para poder educar a sus hijos y traspasarle los saberes ancestrales que ha ido manteniendo el pueblo mapuche” señaló el Alcalde.

Este espacio dispondrá de diferentes sectores para el desarrollo de los menores; un sector de fomento lector, motricidad,  deporte y un rincón de juegos. 

DSC_6981

Sé el primero en comentar

Deja un comentario