En Temuco se realiza Seminario de Liderazgo para la Asociatividad en Organizaciones

11112 seminarioEl Consejo Asesor Regional, CAR de INDAP desarrolla la actividad que contará con exposiciones de académicos y expertos del área.

Mañana jueves se realizará en el Hotel Nicolás de Temuco, desde las 10 horas, el Seminario: “Liderazgo para la Asociatividad en Organizaciones”, realizada por el Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, donde se entregarán las claves de la asociatividad, cooperativismo moderno y las herramientas para un liderazgo efectivo a los dirigentes agrícolas de La Araucanía.

El respecto el seremi de Agricultura, Ricardo Senn, dijo que “como Ministerio de Agricultura continuamos en el camino de promover la asociatividad como una oportunidad de desarrollo integral para la Agricultura Familiar Campesina. Por eso en conjunto con el Consejo Asesor Regional (CAR), realizamos este seminario, para que se conozcan las políticas públicas y los programas sobre la asociatividad y el cooperativismo moderno. Es muy importante que estas instancias de participación ciudadana, que apuntan a temas de liderazgo, sean consideradas por todas las organizaciones campesinas para que participen y nos podamos encontrar allí para seguir trabajando en estos espacios de diálogo, que es lo que siempre debemos mantener con todas las agrupaciones”, señaló el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Una de actividades del seminario será un “Taller de Cooperativismo Moderno, herramienta de emprendimiento” a cargo del jefe de División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Eduardo Garate. Sobre la iniciativa el experto mencionó que “queremos transmitir a los agricultores en general, el mensaje de que la asociatividad es una de las opciones que existen para emprender, que tiene ventajas como la generación de economías de escala, acceso a nuevos mercados y el trabajo mancomunado, entre otras. Esta opción debe ser evaluada para ver si se ajusta a las actividades y expectativas de los agricultores, ya que, además, tiene aspectos legales y administrativos que deben ser cumplidos. La actividad agrícola tiene muchas complejidades y el trabajo asociativo puede ayudar a disminuirlas”, precisó, Eduardo Garate.

Además, en el evento el jefe de carrera de Administración Pública del IPChile, Marco Luna, quien es máster en Dirección de Recursos Humanos del Instituto Superior Europeo de Barcelona, España, se referirá al “Liderazgo en Contexto Asociativo”. Para continuar con “Experiencias en Asociatividad y Cooperativismo Moderno”, a cargo de la coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Autónoma de Chile, Rosita Caniumil. Para finalizar se desarrollará un foro sobre las Cooperativas y sus desafíos en la economía actual, donde los participantes podrán realizar consultas, actividad que estará a cargo del abogado de la Seremía de Agricultura, Hans Curamil.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario