Equipamiento y herramientas para más de 100 mineros de La Araucanía

MINERIA 3Hace tres años se inicia la ejecución de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, denominado “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal de la Región de la Araucanía”. Desde entonces, comienza todo un proceso de apoyo en capacitación, asesoría legal, financiamiento para adquirir herramientas, entrega de equipos en comodato y diversas asesorías técnicas, incluida la prevención de riesgos.

El Consejo Regional de la Araucanía, CORE, aprobó 550 millones de pesos para ejecutar esta iniciativa que durante casi 48 meses ha favorecido a mineros y mineras de comunas como Carahue, Pucón, Toltén, Lonquimay, Melipeuco y Padre Las Casas.

Este miércoles 27 de noviembre se hizo nueva entrega formal de implementación a los esforzados mineros y mineras que desarrollan este rubro a baja escala en la Araucanía. Algunos, extrayendo oro, otros en el trabajo de piedras que tienen valor comercial para artesanía o joyas, y otros pequeños mineros que se están iniciando en el rubro solicitando las concesiones de terrenos. También hay que mencionar que estos fondos van a permitir entregar capacitaciones en trabajo de piedras preciosas y rocas ornamentales para artesanías, sobre todo para las mujeres que se han atrevido hoy a trabajar en este rubro, convirtiéndose en las únicas a nivel nacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario