Estudiantes de Temuco conocieron nueva guía práctica sobre derechos de los consumidores

guia consumidores derecho 45El material fue creado por Centro de Regulación y Consumo y el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

La guía “Eres consumidor ¡defiende tus derechos!”, es una publicación creada y editada el Centro de Regulación y Consumo y el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile, que describe de forma sencilla y simple cuáles son los principales derechos que tenemos como consumidor, qué tipos de garantías existen y qué acciones judiciales y no judiciales pueden tomarse cuando son vulnerados nuestros derechos.

Esta publicación fue presentada recientemente en Temuco a estudiantes del Liceo Camilo Henríquez, Colegio de Aplicación, Complejo Darío Salas, Liceo Jorge Teiller e Instituto Superior de Especialidades Técnicas, donde el decano de la Facultad de Derecho, Sebastián Bozzo, les explicó los alcances de este proyecto de investigación.

“Es una guía práctica para la defensa de los derechos de los consumidores que busca formar a la ciudadanía para que sepan cuales son los principales derechos en que existe una mayor cantidad de infracciones, donde se exponen ejemplos y además compartimos el modelo de una demanda, lo que puede ser de gran utilidad para todos”, afirmó el investigador.

“Eres consumidor ¡defiende tus derechos!” Contiene descripción de términos, casos prácticos, los más comunes, como el derecho de retracto o la garantía legal. ¿sabías que puedes presentar tu reclamo en el juzgado de policía local sin necesidad de contratar a un abogado? La ley de protección a los derechos del consumidor permite que uno mismo defienda sus derechos ante los juzgados de policía local. La guía incluye un modelo de querella y demanda descargable, listo para completar.

Además, el texto incorpora un cuadernillo de orientaciones pedagógicas para los profesores del país, que vincula las nociones entregadas en la guía con el plan de formación ciudadana del Ministerio de Educación.

La guía se puede obtener de forma gratuita al descargarla del sitio web: www.ciencias.uautonoma.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario