Estudiantes de Vilcún destacaron en torneo de debate provincial

IMG_7857Los alumnos del Colegio municipal América lograron el tercer lugar de un total de 24 establecimientos educacionales.

Fueron ocho intensos meses de estudio e investigación lo que llevó a los estudiantes del Colegio municipal América de la comuna de Vilcún, a obtener el tercer lugar en el Torneo de Debate organizado por el Departamento Provincial de Educación Cautín Norte.

La provincial educacional de La Araucanía, todos los años realiza un torneo de debates para la enseñanza media, y este año, participaron estudiantes de más de 20 liceos, quienes ronda a ronda debatieron sobre diversos temas; multas a quienes compren en el comercio ambulante, aprobación del proyecto de modernización laboral, reducir el número de ministerios, y sobre si La Araucanía debe ser un gobierno autónomo.

El equipo que representó al Colegio América y a la comuna de Vilcún estuvo compuesto por seis participantes: Almendra Sanhueza e Isidora Molina del primero medio B, William Alfaro del primero medio C, Tihare Aránguiz del segundo año A, Denis Zelaya y Sigrid Vidal del tercer año A. Marcelo Reinoso, encargado de la unidad técnico pedagógica del establecimiento fue el capitán del team.

Al respecto de la participación del establecimiento en el Torneo de Debate, el profesor Marcelo Reinoso, explicó que “fundamentalmente es un ejercicio intelectual, bastante desafiante, con mucha investigación, con mucho trabajo y un ejercicio de trabajo en equipo muy sólido”.

Asimismo, Reinoso manifestó que “estamos conformes con los resultados del equipo, puesto que se formó este año. Ahí comenzó un proceso de integración de lo que es un equipo de trabajo. Los estudiantes han demostrado bastante compromiso y sacrificio de sus tiempos. En ese sentido estoy conforme con el proceso y también con los resultados”.

Por su parte, Sigrid Vidal, estudiante del tercer año medio del Colegio América de Vilcún señaló que “no deja de ser importante el tercer lugar. Fue un proceso bien largo. Nos preparamos un mes entre un debate y otro. Se nos fueron bajando algunos participantes del grupo pero se incorporaron otros con gran potencial, y que a mí me han ayudado a crecer como persona”.

Su compañero de equipo, William Alfaro, estudiante del primer año medio C, dijo que “nos preparamos súper bien, seguimos nuestro entrenamiento. Siento que nuestros discursos nos podían llevar a más”.

Por otra parte, Alfaro realizó un análisis crítico de la actual situación que vive el país y de la importancia de estas instancias donde los estudiantes pueden aportar en el debate. “Hoy en día somos parte de un estallido social que se originó por los secundarios, y creo que la participación ciudadana escolar y de secundarios es importante. Estamos en un proceso de una Nueva Constitución, y es importante la opinión estudiantil, ya que nosotros vamos a ser el futuro de esta sociedad y es importante la opinión de todos. Yo dejo la invitación abierta a todos a ser parte de este tipo de actividades”.

Finalmente, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, destacó el protagonismo alcanzado por los estudiantes del Colegio Municipal América en esta nueva versión del Torneo de Debate y realizó un llamado “a que más estudiantes y jóvenes puedan participar de estas instancias, donde logran desarrollar un pensamiento crítico de lo que acontece en nuestra sociedad”.

“Este logro de los estudiantes y su profesor guía, también nos dice que nuestra educación municipal se está fortaleciendo y que sin duda debemos seguir en esa senda. Quiero destacar además el compromiso y el deseo de superación de cada uno de los estudiantes, pues además de desarrollar una serie de habilidades, lo principal es la dimensión valórica, que implica honestidad, respeto y compromiso social”, sentenció Aguilera.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario