Federación Regionalista Verde rechaza llamado a suspender Compra de Tierras

67409764_478830626017333_8803841577001680896_n“El problema de la violencia en La Araucanía no es la restitución de tierras, esta nació con la que provocó el Estado y la que continua con su falta de diálogo político que dé respuestas a las demandas históricas ante el pueblo nación mapuche”.

Así lo manifestó la Federación Regionalista Verde, partido en formación en La Araucanía, ante el llamado del Diputado Mellado y de agricultores de Malleco y de la Sofo de paralizar el proceso de compra de tierra de Conadi ante el rechazo de Contraloría de elaborar un catastro respecto a esta materia

Los dirigentes regionalistas, sostuvieron que “es impresentable que la derecha siga buscando la manera de detener el proceso de recuperación de territorio y la defensa que hace el pueblo mapuche de los recursos naturales. No les bastó con el fracaso de la consulta indígena en todo el país, sino que ahora buscan cualquier instrumento para paralizar un proceso histórico, respaldado por la ley indígena y por el propio parlamento a través de la ley de presupuesto”.

Agregaron que “si contraloría rechaza esta solicitud es porque la Conadi no ha entregado todos los antecedentes al órgano contralor y primero debe comenzar la propia Conadi con una auditoria interna. Este es un problema del Estado, de Conadi y Contraloría, no del pueblo mapuche”.

Los Regionalistas Verdes llamamos a “construir un dialogo fecundo de nación a nación para el retiro de las forestales de territorio mapuche, al fortalecimiento del fondo de tierras de Conadi y a construir un nuevo pacto social desde la región para avanzar en la construcción de un Estado Plurinacional y con una nueva geopolítica democrática que ordene el territorio con pertinencia cultural”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario