Gobierno anuncia la implementación del narcotest en La Araucanía

IMG_3637Así como existe el alcotest que mide la cantidad de alcohol en la sangre, el narcotest detectará si el conductor se encuentra bajo los efectos de las drogas.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, y Carabineros de Chile, implementarán durante esta semana, el dispositivo que permitirá sacar de circulación a los conductores que se encuentren bajo la influencia de estupefacientes.

El intendente de La Araucanía, Jorge Atton, destacó las políticas públicas para combatir el consumo de drogas. “El presidente Sebastián Piñera ha sido claro en que nuestro Gobierno quiere cuidar a las familias chilenas dando una batalla implacable contra las drogas en todos los ámbitos. Lo que estamos haciendo hoy es parte de los esfuerzos que hacemos para cumplir con ese objetivo. Conducir bajo los efectos de las drogas es una infracción a la ley de tránsito, tal como lo es conducir bajo los efectos del alcohol, o en estado de ebriedad”, aseguró.

Al respecto la directora de Senda Araucanía Carolina Matamala, detalló que el dispositivo detectará 5 tipos de drogas. “Lo que estamos haciendo con la implementación del narcotest es entregar una nueva herramienta de fiscalización a Carabineros para que la ley se cumpla. El dispositivo detectará cocaína (COC), marihuana (THC), opiáceos (OPI), metanfetamina (MET) y anfetamina (AMP), con un con un 99 % de exactitud”, indicó.

Cómo funciona

Carabineros podrá someter a cualquier conductor que estime necesario, al examen de saliva. El conductor debe tomar el kit de prueba entregado por el Carabinero, romper el envoltorio, retirar el tapón de protección, colocar el colector en la boca, pasarse el hisopo por dentro de la boca, las encías, por la lengua y por las mejillas, hasta que un indicador que está en el mismo hisopo se ponga de color azul. Posteriormente, el hisopo se tapa y es introducido al lector (drug test). Este lo lee y tarda aproximadamente entre 6 a 15 minutos en arrojar un boucher con el resultado del examen.

Matamala, agregó, que si el lector (drug test) arroja la presencia de alguna droga en la saliva del conductor fiscalizado, éste es trasladado hasta la ambulancia de Senda. “Ahí el equipo médico procederá a realizarle la extracción de sangre, que es la prueba que confirma que el conductor está bajo los efectos de sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Luego de la toma de muestra de sangre, si la prueba resulta positiva, Carabineros deberá prohibirle la conducción del vehículo por un plazo de 12 horas”, afirmó.

Por su parte el jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía, general Carlos González, mencionó que esto es parte de la Tolerancia Cero. “Tras el fin de semana largo, nosotros no queremos el próximo lunes hacer un recuento en la región de La Araucanía con X cantidad de fallecidos, sino que queremos apelar a la prevención, a que las familias aseguren sus vidas a través de medidas como cero ingesta de alcohol al conducir y cero ingesta de drogas”, destacó.

Sanciones

La Ley de Tránsito N° 18.290 desde su promulgación en 1985 y sus modificaciones posteriores, prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol.

Sin embargo, en el caso de las sustancias estupefacientes o sicotrópicas, no se distingue entre dos estados de afectación de la persona, como sí ocurre en el caso del alcohol («bajo la influencia del alcohol» y «en estado de ebriedad»).

Las penas aplicables por conducción bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, según gravedad, van desde presidio menor en su grado mínimo (entre 61 días a 540 días) además de una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años) y multa de 8 a 20 UTM en el caso de causar lesiones graves gravísimas o en caso de muerte.

Controles en toda la región

Un convenio firmado con la comuna de Padre Las Casas, permitirá que la ambulancia de Control Cero se desplace por toda La Araucanía para realizar los controles de alcohol y otras drogas.

Al respecto el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, señaló: «Estamos muy contentos de colaborar con este proyecto y de aportar con la prevención de accidentes. Es una ambulancia nueva, específicamente a cargo de este programa y disponible para realizar controles en todas las comunas de la región», destacó.

El nuevo dispositivo que estará en las calles de todo el país desde el jueves 18 de abril, fue adquirido por Senda, a través de un proceso de licitación durante 2018. La empresa que se adjudicó la compra de 17 dispositivos es Dräger Chile LTDA. Esta tecnología tiene presencia en Alemania, España, Francia, Inglaterra, Brasil, México, Argentina, entre otros países.

Para su correcta implementación, durante el mes de diciembre se capacitó a 180 funcionarios del Servicio Médico Legal, de SENDA y del Ministerio Público; y en marzo se realizaron capacitaciones a 600 Carabineros, para tener todo listo para iniciar este fin de semana las fiscalizaciones en ruta con el nuevo dispositivo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario