Categorías: Actualidad

Gobierno entrega histórica cifra de $7.450 millones para renovar buses en La Araucanía

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que gracias a este subsidio, implementado con los Fondos Espejo, se han renovado 323 microbuses de la región, un avance que va en directo beneficio de los usuarios.

Una histórica cifra de $7.450 millones de pesos ha entregado, durante los dos últimos años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional de la Araucanía, para subsidiar la renovación de 323 buses de transporte público, 75 de ellos con accesibilidad universal.

En Temuco, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, entregaron los subsidios a los propietarios de buses que postularon a la convocatoria 2018-2019 del programa de renovación de flota quienes, en promedio, recibieron $ 26 millones para adquirir buses más modernos y seguros para los usuarios.

“Esta histórica cifra que dispusimos como Gobierno para la modernización del transporte público en La Araucanía, demuestra nuestro compromiso de mejorar el estándar del servicio que reciben las personas en regiones, con buses más seguros, de mejor tecnología y con un alto porcentaje de máquinas que tienen accesibilidad universal”, indicó la Ministra Gloria Hutt.

La secretaria de Estado agregó que “este programa de renovación de flota, que se implementa desde el año 2012 en esta región, ha destinado $11 mil 700 millones que se ha traducido en el recambio de 842 buses. Esto significa que el 40% de la flota vigente en La Araucanía se ha modernizado gracias a los Fondos Espejo, y ha ido en directo beneficio de las personas”.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez añadió que “esta iniciativa promueve el retiro y posterior destrucción de buses antiguos y su reemplazo por buses más eficientes, logrando con esto, una mejora en la calidad de servicio y seguridad para los usuarios, promoviendo el uso de transporte público, la reducción en las emisiones y un uso más eficiente de combustible, entre otros objetivos”.

Más de 5 mil buses renovados

El subsidio para la renovación de buses exige la destrucción o chatarrización de las máquinas reemplazadas para evitar que vuelvan a circular en otras localidades, realizando un cambio profundo en el transporte nacional y regional, especialmente, en el servicio que reciben los pasajeros.

Esta iniciativa, implementada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con los Gobiernos Regionales desde 2011, ha subsidiado el recambio de 5.038 buses en el país, que corresponde al 20% de la flota en regiones. Todo ello, a través de la entrega de 54 mil millones de pesos provenientes de los Fondos Espejo.

Actualmente se está trabajando en modificaciones del reglamento del programa que  buscan mejorar el estándar de los buses e incentivar tecnologías limpias (eléctricos),  cambios que se espera implementar durante el año 2020.

prensa

Entradas recientes

Quintana reafirma su respaldo a Carolina Tohá y advierte sobre la “superioridad moral” del Frente Amplio

El senador del PPD planteó dudas sobre la viabilidad de un proyecto común con Apruebo…

3 horas hace

Exalcalde de Renaico enfrenta nueva acusación por delitos sexuales: SernamEG solicita 25 años de presidio

SernamEG Araucanía presentó una acusación particular en representación de una de las víctimas del exalcalde…

3 horas hace

Detención en Malleco: Carabineros captura a conductor tras persecución en Ruta 5 Sur con apoyo de nuevo dron táctico

El uso del UAV Camcopter con cámara térmica permitió localizar a dos sujetos que huyeron…

3 horas hace

Diputado Jorge Saffirio sería carta de Chile Vamos por Malleco en pacto parlamentario

El parlamentario del partido Demócratas se integraría a la lista del distrito 22 con dos…

4 horas hace

Jóvenes talentos de Collipulli reciben Beca Rural 2025 de Fundación CMPC

28 estudiantes de sectores rurales fueron reconocidos por su excelencia académica y recibieron apoyo para…

4 horas hace

Temuco y Padre Las Casas: familias pueden postular a recambio de calefactores con copago de solo $60.000

El Programa de Recambio de Calefactores 2025 busca reducir la contaminación atmosférica en la región,…

4 horas hace