Gobierno inyectará más recursos en el Plan de Descontaminación del lago Villarrica

FOTO visita subsecretario 3Hasta la sala de reuniones de Capitanía de Puerto, arribó el alcalde de Pucón, Carlos Barra, para reunirse con el Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, parlamentarios, autoridades regionales y comunales y equipos técnicos, para informar que esta semana saldrá la resolución del comité operativo del Plan de Saturación del Lago Villarrica, donde se determinarán las fuentes contaminantes (sean fijas o difusas) en la alteración del cuerpo hídrico.

El Subsecretario Felipe Riesco comentó que como ministerio, y por solicitud del Presidente Sebastián Piñera, se ha empezado a elaborar un plan con la mayor prontitud posible. “La implementación del plan contempla una serie de fases, una es la elaboración de una serie de estudios que está elaborando la Universidad de La Frontera y que ahora, con la reunión que hemos sostenido con los parlamentarios, el alcalde y el consejero regional, hemos acordado dar más recursos para complementar esos estudios y hacerlos lo más acabado posible”, dijo la autoridad.

Además, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente ha sacado la resolución que establece el comité operativo para la elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación, el cual debe estar listo para el mes de noviembre del presente año.

Por su parte, el alcalde Carlos Barra agradeció el compromiso de la autoridad nacional y la presencia del Senador José García y el Diputado Ricardo Celis en este gran trabajo que se está desarrollando en Pucón. “Hemos llegado a un acuerdo en esta reunión donde mediados de marzo tendremos una reunión para ir avanzando decididamente en los temas que tienen que ver con el financiamiento de algunos estudios que hay realizar”.

En ese sentido, el comité operativo convocará la presencia de los subsecretarios de otras carteras relevantes para la inversión necesaria en este plan, teniéndolo se somete a consulta ciudadana.

Monitoreo

Otro de los compromisos, por parte del Subsecretario Felipe Riesco, fue el aumento de la cantidad de monitoreo en la cuenca del lago Villarrica, debido que actualmente existen 27 puntos y se quiere llegar a 40, aumentando la frecuencia de estos (que son dos veces durante el año).

Finalmente, después de la reunión, las autoridades y equipos técnicos realizaron una medición de transparencia del lago, gracias a la colaboración de Capitanía de Puerto Lago Villarica.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario