Habitantes de la comuna de Ercilla tendrán por primera vez conexión de internet de alta velocidad

Foto Ercilla se Conecta al Mundo medios 1El Ministro de Agricultura, Antonio Walker; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi y el gerente general de Mundo Pacífico, Enrique Coulembier Picchi junto con otras autoridades locales participaron esta mañana en la ceremonia de lanzamiento, donde se dieron a conocer los puntos de conectividad que la firma en cuestión disponibilizará de manera gratuita en la localidad de Pailahueque. Esto en el marco de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural comprometida por el Gobierno.

Luego que hace unas semanas las distintas mesas de trabajo que conforman “Compromiso País” sesionaran en la Intendencia de La Araucanía, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y el gerente general de Mundo Pacífico, Enrique Coulembier Picchi junto con otras autoridades locales llegaron esta mañana a la localidad de Pailahueque para conmemorar la llegada de Internet de alta velocidad por parte de dicha operadora a la comuna de Ercilla, haciendo visible el compromiso del actual Gobierno con el desarrollo de los sectores rurales de nuestro país. Esta iniciativa, que está contemplada dentro de un plan de inversión de más de $80 millones para el despliegue de fibra óptica y la habilitación de 10 puntos de conectividad de manera gratuita, permitirá que los ciudadanos de la comuna de Ercilla puedan acceder a las posibilidades que ofrece la banda ancha para emprender, informarse, entretenerse, potenciar el teletrabajo y realizar trámites online.

“Estamos muy felices de estar en Pailahueque trayendo mayor conectividad a sus habitantes. Algo que para muchos parece tan básico como es conectarse a Internet, en las zonas rurales de nuestro país muchas veces eso no es posible. Es por esto que hemos venido hasta acá, para seguir mostrando que estamos comprometidos con los habitantes del mundo rural de nuestro país porque queremos mejorar su calidad de vida y aumentar sus oportunidades”, dijo el Ministro de Agricultura, Antonio Walker.

La autoridad añadió que “desde nuestro ministerio estamos impulsando la Política Nacional de Desarrollo Rural porque no queremos que en nuestro país haya personas invisibilizadas, que es lo que hoy ocurre con el 25% de la población que actualmente vive en sectores rurales y con los que nosotros nos hemos comprometido. Hoy ha sido con conectividad digital, pero queremos seguir con salud, educación, habitabilidad y todo lo que necesiten para seguir mejorando su calidad de vida”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “la penetración de Internet fijo en la Región de La Araucanía alcanza el 30,2% de los hogares, cifra inferior al promedio nacional (49,8%), lo que refleja que todavía falta por conectar a un gran porcentaje de habitantes. En este sentido, valoramos la alianza público-privada que se está generando hoy, la cual busca disminuir la brecha digital existente tanto en zonas apartadas o de bajo acceso a la digitalización”.

La Subsecretaria Gidi agregó que “la conectividad es sustancial para el desarrollo de las personas, pues permite que los ciudadanos tengan más y mejores oportunidades tanto a nivel de trabajo como de educación y de salud. Todos tienen derecho a aprovechar los múltiples beneficios que ofrece la Revolución Digital y como gobierno estamos trabajando para que eso se cumpla”.

Por su parte, el Alcalde de Ercilla, José Vilugrón Martínez, sostuvo que»estamos muy contentos que la empresa Mundo Pacífico, con quien firmamos un convenio marco de colaboración, se interese en nuestros vecinos de Pailahueque y Ercilla, dando conectividad plena gracias a su fibra óptica.  Serán varios los puntos gratuitos con acceso a Internet, por lo que nuestros  vecinos tendrán acceso a más y mejor información. De hecho, el colegio municipal que por años tuvo un servicio deficiente,  hoy tendrá conexión total en su laboratorio y salas de clases, lo que permitirá a los profesores enseñar de una forma moderna y segura.  Por otra parte, los Bomberos y las Juntas de Vecinos, también se verán beneficiados por la tecnología, lo que implica desarrollo para nuestra comuna».

Por otro lado, el gerente general de Mundo Pacífico, Enrique Coulembier Picchi, sostuvo que “la empresa en su misión de estrechar la brecha digital en Chile, llega a sectores tradicionalmente relegados en conectividad. En este sentido, hoy dejamos una conectividad full equipada de 1.000 Megas en la Escuela Municipal F-125 de Pailahueque. Este servicio, que es gratuito y a perpetuidad, irá en directo beneficio de la comunidad educativa. Asimismo, habilitamos otros lugares exentos de pago como bomberos y sedes sociales. Esto se suma a los más de 800 servicios gratuitos que entregamos a organizaciones sociales e instituciones fundamentales para el desarrollo de sus comunidades”. Añadió: “creemos firmemente que la sinergia entre el mundo público y privado es el camino para que todos los hogares de Chile puedan tener acceso a Internet de calidad”.

Puntos de conectividad

Además de desplegar fibra óptica en la Comuna de Ercilla, permitiendo que los habitantes de dicha zona puedan contratar servicios de calidad, la empresa Mundo Pacífico se comprometió  a disponibilizar 10 puntos de conectividad de manera gratuita en fibra óptica, que se ubicarán en seis juntas de vecinos y sedes sociales; el recinto que se utiliza para la delegación municipal en la localidad de Pailahueque; la estación de Bomberos de Pailahueque; la Escuela Municipal F-125; y el Sector sur-oriente de la Plaza de Pailahueque, que tendrá señal WiFi para 200 usuarios conectados de forma simultánea.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario