Hospital de Victoria realizó colecta de sangre por día Mundial del Donante

IMG_20190608_130412Más de 15 personas acudieron este fin de semana a la colecta de sangre organizada por la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital San José de Victoria, en el marco de los preparativos por la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre.

La iniciativa, que tuvo lugar este sábado desde las 10:00 a las 14:00 horas, buscó poner en valor y potenciar el rol que tienen los donantes altruistas, ya que gracias a su aporte desinteresado los hospitales pueden entregar una atención segura a los pacientes que requieren de este tipo de tejido.

Al respecto la tecnólogo médico del hospital, Andrea Dinamarca, destacó que “es importante que la gente done sangre de manera frecuente, ya que es la única manera poder asegurarle a la comunidad de que en el momento que ellos tengan un accidente o tengan que someterse a alguna cirugía, ya sea de urgencia o programada, nosotros podamos contar con unidades de sangre disponible si es que las necesitan”.

Para este año el lema de efeméride que se celebra a nivel mundial es “Sangre Segura para Todos”, por ello desde la UMT se ha hecho énfasis en la importancia que tiene el desarrollo de procesos clínicos seguros por parte de los funcionarios, así como la entrega de información fidedigna por parte de los donantes.

COLECTA EN DÍA SÁBADO

Con la finalidad de generar una instancia donde puedan asistir aquellos donantes que en horarios regulares no pueden hacerlo, la UMT del hospital de Victoria organizó esta colecta en día sábado, adaptando la atención a los horarios más cómodos para los usuarios, los que respondieron al llamado y realizaron su importante aporte.

“Creemos que es de suma importancia el poder desarrollar este tipo de instancias sobre todo cuando el número de donantes a nivel nacional ha experimentado una baja. Además para nosotros es super relevante el poder relevar el trabajo de nuestra UMT, que con un compromiso enorme constantemente están levantando iniciativas para incentivar el número de donantes y así ayudar a que nuestro hospital pueda entregar una mejor atención”, señaló el director del hospital San José, Felipe Pérez.

PROCESO DE DONACIÓN

La donación de sangre consiste en un proceso donde se extraen aproximadamente 450 ml de sangre por medio de un equipo especial. Todo el material utilizado es desechable y estéril. El procedimiento es seguro y rara vez produce malestar transitorio.

En el hospital de Victoria el horario de atención es los días martes y miércoles de 08:30 a 14:00 horas y los viernes de 08:30 a 12:30. Los requisitos son tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, haber tomado desayuno o almorzado, dependiendo la hora y haber dormido a lo menos 5 horas la noche anterior.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario