Categorías: Salud

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena: Año finaliza con 10 procuramientos multiorgánicos

Ultimo procuramiento fue realizado la madrugada de este domingo

El décimo procuramiento de órganos del año, se realizó la madrugada de este domingo tras la constatación de muerte cerebral de un paciente varón, de 27 años, quien, tras cuatro días internado en la UCI del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y tras la constatación de la muerte cerebral del paciente, la familia de la víctima decidió respetar la voluntad, expresada en vida, por el joven y donar sus órganos.

Fue así como especialistas de Santiago, con el apoyo de Carabineros llegaron en helicóptero desde la capital para obtener corazón, hígado y riñones los dos primeros fueron destinados a Santiago, un riñón quedó en casa y el otro fue enviado al pool nacional.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón agradeció a las familias que durante el presente año han ayudado a poder procurar órganos respetando la voluntad del paciente, ayudando a otras personas a mantener y mejorar su vida. “En este contexto, este año llevamos 10 procuramientos que es una cifra bastante importante por la cantidad de personas que está esperando un trasplante y por esto invitamos a continuar sumándose a la campaña de donación de órganos para dar vida ya que para nosotros como hospital eso es lo importante; contar con una unidad que está al servicio de la comunidad”

CIFRAS

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, a la fecha se han realizado más de 420 intervenciones a nivel nacional, cifra superior al año pasado en igual período, mientras que, en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, el 2017 no hubo procuramiento y el 2018 sólo uno. Este año el HHHA fue mandatado por el Minsal para lograr 8 donantes efectivos durante el 2019, conforme a la población regional asignada al hospital, “la que ha sido superada, entre otras cosas gracias al fortalecimiento de la Unidad de Trasplante y Procuramiento además de la sensibilización de la comunidad”, puntualizó la autoridad hospitalaria.

El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos y tejidos. Permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; el donante efectivo es aquel que donó órganos y tejidos y que fueron trasplantados.

prensa

Entradas recientes

Otro anuncio sin fecha: Pabellón de La Araucanía sigue cerrado y sin certezas sobre su reapertura

A casi cinco meses del compromiso municipal de reabrir el recinto en noviembre, el proyecto…

4 horas hace

Desobedece al tiempo: elige tu propio ritmo

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial- contador público y auditor.Nuestras vidas dependen del reloj.…

4 horas hace

Lautaro celebró con emotiva ceremonia a sus asistentes de la educación

En una significativa ceremonia realizada este viernes en el Centro Cultural, la Municipalidad de Lautaro…

5 horas hace

Impacto en redes por video donde madre expone a su hija pequeña a fuerte diálogo y se graba

Psicóloga denunciante advierte que la exposición de menores a situaciones de carácter sexual constituye una…

17 horas hace

AliExpress, Shein y Amazon deberán pagar IVA en Chile desde octubre: ¿Qué cambia para consumidores y empresas?

La nueva normativa elimina la exención para compras bajo US$41, obligando a plataformas extranjeras a…

2 días hace

Escolares de La Araucanía participaron en la campaña “Volantín Seguro 2025” de CGE

La iniciativa llegó a la Escuela Municipal Darío Salas de Padre Las Casas, donde estudiantes…

2 días hace