Categorías: Salud

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena: Año finaliza con 10 procuramientos multiorgánicos

Ultimo procuramiento fue realizado la madrugada de este domingo

El décimo procuramiento de órganos del año, se realizó la madrugada de este domingo tras la constatación de muerte cerebral de un paciente varón, de 27 años, quien, tras cuatro días internado en la UCI del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y tras la constatación de la muerte cerebral del paciente, la familia de la víctima decidió respetar la voluntad, expresada en vida, por el joven y donar sus órganos.

Fue así como especialistas de Santiago, con el apoyo de Carabineros llegaron en helicóptero desde la capital para obtener corazón, hígado y riñones los dos primeros fueron destinados a Santiago, un riñón quedó en casa y el otro fue enviado al pool nacional.

El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Heber Rickenberg Torrejón agradeció a las familias que durante el presente año han ayudado a poder procurar órganos respetando la voluntad del paciente, ayudando a otras personas a mantener y mejorar su vida. “En este contexto, este año llevamos 10 procuramientos que es una cifra bastante importante por la cantidad de personas que está esperando un trasplante y por esto invitamos a continuar sumándose a la campaña de donación de órganos para dar vida ya que para nosotros como hospital eso es lo importante; contar con una unidad que está al servicio de la comunidad”

CIFRAS

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, a la fecha se han realizado más de 420 intervenciones a nivel nacional, cifra superior al año pasado en igual período, mientras que, en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, el 2017 no hubo procuramiento y el 2018 sólo uno. Este año el HHHA fue mandatado por el Minsal para lograr 8 donantes efectivos durante el 2019, conforme a la población regional asignada al hospital, “la que ha sido superada, entre otras cosas gracias al fortalecimiento de la Unidad de Trasplante y Procuramiento además de la sensibilización de la comunidad”, puntualizó la autoridad hospitalaria.

El procuramiento es el proceso que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos y tejidos. Permite convertir donantes potenciales en donantes efectivos; el donante efectivo es aquel que donó órganos y tejidos y que fueron trasplantados.

prensa

Entradas recientes

Fernando Lastra y Paz Gallo gritaron campeón en la final del Deache Series 2025 en el Parque CMPC Junquillar

El Parque CMPC Junquillar volvió a consolidarse como uno de los escenarios más relevantes del…

37 minutos hace

Jóvenes en Proceso de Reinserción Social de LAE-IP Araucanía Donan Insumos Vitales Confeccionados en sus Talleres al Instituto Teletón

En un significativo acto de solidaridad y compromiso comunitario, jóvenes que participan en el proceso…

43 minutos hace

Conadi financió talleres de alfarería para niños y niñas mapuche con discapacidad y neurodivergentes en La Araucanía

· La iniciativa busca valorar y celebrar la relación entre infancia, diversidad y cultura mapuche,…

3 horas hace

Municipio cumple compromiso y realiza encendido oficial de semáforo en Caparrosa con Limonita

Después de años de espera por parte de los vecinos, esta mañana se realizó el…

3 horas hace

Malleco se suma a campaña de José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial

Representantes de Amarillos por Chile, Chilenos Republicanos y Nacional Libertarios conformaron tres comisiones de campaña…

3 horas hace

En medio de altar temperaturas, Agricultores de Malleco despliegan Plan de Prevención de Incendios

Este martes La Araucanía amaneció con cinco incendios activos. Cuatro de ellos ya habían sido…

4 horas hace