Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco se viste de rosado para sumarse a campaña contra el cáncer de mama

IMG_4548Director del Hospital, Heber Rickenberg, manifestó que «es nuestra responsabilidad sumarnos a esta campaña»

Las cifras son preocupantes. Cada día mueren tres mujeres por esta enfermedad y cada tres horas se diagnostica un caso. Un 25% de los cánceres en mujeres corresponde a mama y en Chile 7 de cada 10 mujeres mayores de 50 años son diagnosticadas con cáncer de mama.

En Chile mueren más mujeres por cáncer de mamas que por accidentes automovilísticos por lo que la detección oportuna es hoy la herramienta más importante en la lucha contra el cáncer de mama.

En este contexto, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, como todos los años, iluminó de color rosa el frontis de acceso al establecimiento asistencial buscando de esta forma, hacer un llamado a la población a aumentar la atención en la detección precoz del cáncer de mama, el tratamiento y los cuidados de la enfermedad.

Según lo expresado por el director del hospital, Heber Rickenberg Torrejón, iluminar el hospital de rosado simboliza un llamado de atención a la ciudadanía para que “acudan a los dispositivos de salud a hacerse la mamografía para detectar algún tipo de cáncer, sensibilizar a la población junto a la seremi, autoridades y funcionarios de salud”.

Es imposible prevenir el cáncer de mamas, existen factores de riesgo que pueden ser controlados o evitados (comidas grasas, alcohol, cigarrillo, hormonas, estrés, entre otros) por lo que, por ahora, la detección temprana es fundamental. La mamografía es el método más indicado para el diagnóstico del cáncer de mamas. Este examen radiológico puede detectar tumores que no son palpables y permite un diagnóstico y tratamiento adecuado, lo que otorga un mejor pronóstico para las pacientes.

La seremi de salud Araucanía, Katia Guzmán invitó a las mujeres a acudir a tiempo a realizarse los exámenes ya que, por el momento, es la única forma de prevención. “Todas las mujeres tenemos que preocuparnos recordando lo importante que es realizarse una mamografía al año y ante la más mínima sospecha, consultar”

Iluminar el hospital de rosado busca llamar la atención ya que sigue siendo una enfermedad que en Chile es la primera causa de muerte en la mujer en edad reproductiva y, a pesar de las campañas para crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, las cifras aumentan año tras año.

Tamara Chible integrante de la agrupación “tu vida en tus manos” hizo un fuerte llamado a la comunidad de la importancia que tiene realizarse los exámenes, “aprovechar la oportunidad de hacerse los exámenes a tiempo, a partir de los 20 años, las mujeres se hagan autoexamen, y a partir de los 40 se hagan una mamografía ya que hay que recordar que una de cada 8 mujeres durante su vida puede desarrollar cáncer de mamas. Como agrupación buscamos apoyar a las mujeres que están pasando por este difícil proceso, pero con optimismo y entusiasmarlas de que esto es una enfermedad que si se detecta a tiempo se puede salir adelante”.

Para José Luis Novoa, sub director médico del Servicio de Salud Araucanía Sur, poder iluminar el hospital con el color que simboliza la sensibilización contra el cáncer de mamas implica un especial llamado de atención. “Como red de la provincia de Cautín nos genera una gran preocupación el cáncer de mamas por lo que queremos difundir e incentivar el screening de cáncer de mamas en las mujeres y que acudan a los diferentes dispositivos que dispone la atención primaria para prevenir esta enfermedad”.

IMG_4530

Sé el primero en comentar

Deja un comentario