Independencia de Chile: ¿cuándo se celebra?

pedido #2576Uno de los días Feriados más importantes para Chile y su gente es su Día de Independencia. Este día es especial por lo que significa, ya que guarda el momento exacto donde Chile se convierte en una nación independiente y libre guiados de la mano de personajes decididos a cambiar el rumbo de la historia.

Conocer a profundidad lo que ocurrió en esta fecha hará que crezca tu interés en la historia, ¿por qué?, porque durante un buen tiempo existió una pequeña controversia interesante con relación a esta importante fecha patria.

A continuación, se destacará a qué es referido este detalle y cómo podemos entenderlo mejor.

El día de independencia de Chile fue un momento histórico, ya que, con la idea de quitar el yugo español, eliminar la gran desigualdad que existía, además de otros factores que influyeron, hacían que el pueblo estuviera sometido a la opresión. Por ello, el pueblo chileno se alzó y con valentía venció el ejército español.

La pregunta es, ¿qué controversia puede existir si la mayoría de los chilenos saben la fecha de su día de independencia?

En la historia existió durante un buen tiempo una interpretación variada acerca del Día de la Independencia, esto es debido a que existen diferentes fechas que apuntan a este mismo acontecimiento.

Para descubrirlo, es bueno determinar qué sucedió en cada uno de estos días y cómo se concluyó que el Día de la Independencia de Chile sea celebrado el 18 de septiembre.

Para el año 1810, los ciudadanos por mucho tiempo celebraron en diferentes fechas, durante un mismo año, su independencia. Las fechas en cuestión son las siguientes: el 18 de septiembre de 1810, el 12 de febrero de 1817 y hasta el 5 de abril de 1818.

La interrogante es ¿qué relevancia contienen aquellas fechas? Para comenzar por la primera, el 18 de septiembre de 1810 fue la fecha emblemática donde mediante el cabildo abierto se organizó y se ejecutó la primera junta nacional de gobierno donde se dio inicio al proceso independentista de la monarquía española, el cual fue ratificado con la declaración misma de independencia unos 8 años más tarde.

Esto sentó la base como la fecha elegida para tal celebración, ya que los mismos habitantes comenzaron a celebrarla en los años subsiguientes como fecha de celebración nacional.

Por otro lado, figura otra fecha importante relacionada a este acontecimiento, es el 12 de febrero de 1817. Esta fecha también marcó un acontecimiento importante en la historia de Chile, ya que, de la mano del General José de San Martín se consiguió la victoria en la batalla de Chacabuco, quien con sus tropas lograron poner fin a la oligarquía y dar el inicio a la patria libre.

Entonces, basándose en este suceso, podría pensarse que esta fecha es la más idónea para ser celebrada como el Día de la Independencia y para muchos así lo fue. Haciendo este día otro motivo de celebración en la nación y aunado a esto el próximo año, el 12 de febrero de 1818, fue el día perfecto para dictar el juramento de declaración de la independencia chilena.

Pero sucede que el 5 de abril de 1818, las tropas militares comandadas por el mismo General José de San Martín en el Valle de Maipo lograron la victoria que selló de una vez por todas la liberación del pueblo chileno de la monarquía española.

Esto aunó otra fecha más que celebrar, entonces la pregunta sería ¿cómo se llegó a la conclusión que debía celebrarse el 18 de septiembre?

No fue sino hasta que el presidente Joaquín Prieto bajo su mandato tomó la decisión y decretó que el 18 de septiembre fuese la fecha única para celebrar el día de la Independencia de Chile, poniendo fin al asunto.

Este día es especial para todos en casa, ya que, como es día de fiesta nacional es perfecto para descansar y compartir con la familia. Los lugares predilectos por muchos son los lugares públicos, visitar el teatro ir a las plazas e ir, incluso, a las fueras de la ciudad como a las playas o parques.

Vale la pena celebrar esta fecha tan importante de la historia de nuestra nación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario