INIA Carillanca adjudica 3 Giras Nacionales para la Pequeña Agricultura

GRUPO GTT DE PURÈNTres giras nacionales se adjudicó el Centro de Investigación INIA Carillanca, en el contexto de concursos convocados por la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA) y que permitirá potenciar el trabajo de la pequeña agricultura de la Región de La Araucanía, particularmente los grupos GTT que lidera el Centro de Investigación, las que se llevarán a cabo entre los meses de agosto y septiembre.

La primera de ellas es una gira técnica de innovación para vincular a productores del GTT Papas Purén con empresas productoras y proveedoras de semilla certificada en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, con el fin de mejorar la producción y calidad de papa consumo. En esta participarán 9 agricultores de Purén dedicados al rubro e integrantes del GTT, más profesionales del municipio e INDAP de la comuna indicada. “Realizaremos una visita técnica a empresas productoras de semilla de papa, particularmente a la Estación Experimental Rocío en la comuna de Purranque; Semillas SZ, en Frutillar; Agrícola y Florícola Willem Bierma, en Maullín; Estación Experimental Puerto Octay; Centro Regional de Investigación INIA Remehue y Agrícola Avilés Limitada en La Unión. El objetivo es conocer las variedades de papa que allí se multiplican, las tecnologías de producción y generar los contactos para el abastecimiento de semilla de alta calidad”, comentó Juan Inostroza, profesional transferencista de INIA y coordinador de la gira.

La segunda gira, también liderada por Inostroza, está orientada a productores de Saavedra, quienes pretenden conocer experiencias nacionales sobre estructuras organizativas formales para el desarrollo de emprendimientos y comercialización de papa y otros productos agrícolas. “Esta gira considera a los miembros del GTT Papa Pehuenche de dicha comuna costera, quienes están en proceso de organización formal y que les permitirá escalar hacia la producción de semilla para uso propio y ofrecer al territorio Araucanía Costera; particularmente en variedades de papa temprana. Si bien al asociarse como GTT han accedido al conocimiento existente en los Centros de Investigación, para escalar en la cadena productiva necesitan desarrollar capacidades empresariales, que les permitan mejorar la comercialización y hacer uso eficiente de los programas de fomento existentes”, comenta Inostroza.

En esta instancia participarán 10 agricultores dedicados a la producción de papa en la comuna de Saavedra, integrantes del GTT Papa Pehuenche, además de profesionales del municipio e INDAP y del coordinador de INIA. Las visitas se realizarán a las empresas comercializadoras Cooperativa Coopeumo Ltda., en Pichidehua, provincia de Cachapoal; Cooperativa Campesina de Huentelauquén, en la Región de Coquimbo; Sociedad Agrícola Los Cinco Valles S.A. de Melipilla; Agrofrutillas San Pedro S.A, San Pedro en Melipilla, Agrícola Lago Budi Ltda., en Puerto Domínguez; Cooperativa hortícola ”Filkün”, sector El Natre en la comuna de Vilcún y Cooperativa Campesina Llollinco Ltda., en Teodoro Schmidt. Estas 3 últimas ubicadas en la Región de La Araucanía.

Productores de aceite de oliva

La tercera gira considera la participación de productores de Los Sauces. Una comuna que presenta condiciones climáticas para el desarrollo de una amplia gama de frutales y donde se han ejecutado varias iniciativas tendientes a fomentar el cultivo del olivo. Actualmente existen aproximadamente 12 hectáreas de olivos plantados con 7 productores, 2 de los cuales producen aceite envasado para venta.

“En este sentido, la gira tiene como objetivo mostrar a productores de aceite de oliva de la comuna de Los Sauces y técnicos de los equipos de extensión, experiencias en investigación, producción y asociatividad para la producción de aceite en las regiones de Atacama y Coquimbo para su posible aplicación en la provincia de Malleco. Por lo tanto, se visitará la producción aceitera y de aceituna de mesa que realizan productores en Huasco, además de los centros de investigación de INIA. La idea es conocer la producción orgánica de aceite y alamazaras móviles, como parte de un proyecto apoyado por el Gobierno Regional. De igual forma se visitará un huerto de alta densidad con riego tecnificado en pleno desierto. La gira permitirá a los productores conocer y capitalizar las experiencias que han tenido empresas ya formalizadas y otras que tienen una amplia trayectoria como organización. De esta forma, con posterioridad a la gira, el grupo podrá incorporar nuevas herramientas en su proceso organizacional de cada una de las experiencias observadas”, comentó finalmente Manuel Vial, coordinador de esta gira.

Luego de las giras los agricultores involucrados desarrollarán jornadas de difusión en sus respectivas comunas para informar a sus pares de la experiencia y nuevos conocimientos adquiridos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario