Participaron equipos y familias de 30 establecimientos educativos de La Araucanía.
Actualmente existe preocupación en relación al alto número de niños y niñas que presentan el denominado “Ausentismo Escolar Crónico” (AC). Esta condición se da cuando un niño tiene arriba de un 10% de inasistencia, problemática que no solo se da a nivel nacional sino que además a nivel internacional, esto debido a las consecuencias que trae en los aprendizajes de los niños y niñas. Es en este contexto en que Fundación Integra viene trabajando arduamente desde 2017 a través de 22 jardines infantiles y salas cuna, cada uno de ellos representados por una Monitora de Cobertura, quienes fueron capacitadas en estrategias que apuntan a mejorar la cobertura y asistencia en cada uno de los establecimientos de La Araucanía. Actualmente, y siguiendo la misma línea de trabajo, es que se genera el seminario “Toda la Comunidad por el Acceso a la Educación de Calidad”, instancia que convocó a más de 120 personas; directoras, educadoras, agentes educativas, familias, autoridades e invitados espaciales, con la finalidad de dar vida a un espacio que busca mejorar la gestión de cobertura y la gestión de familia de 30 jardines infantiles priorizados, para contribuir al logro de aprendizajes significativos en niños y niñas, materializando una efectiva implementación de la política de calidad educativa de la institución.
“Es una tremenda oportunidad para la institución de poder contar con este tipo de iniciativas. Es un hito poder organizar un seminario de esta envergadura, que da cuenta de un diagnóstico que se hace donde efectivamente tenemos que asegurar que nuestra política de calidad llegue a todas nuestras familias, y la capacidad que nosotros podemos absorber de los niños en primera infancia”, destacó Marioli Zúñiga Cáceres, Directora Regional de Integra.
El seminario se dividió en dos jornadas, durante la mañana se dictó una charla magistral a cargo de Yanira Aleé, Jefa del Área de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, quienes han realizado estudios y, generado diferentes estrategias para promover la asistencia a clases. Y durante la tarde, los participantes trabajaron en modalidad de taller, con la finalidad reflexionar y dialogar en torno a la importancia de la educación en la educación inicial de la mano de los equipos educativos y las familias.
“Fundación Integra con estas iniciativas está apuntando al foco central de lo que en educación en nuestro país estamos propiciando, mejorar la calidad en educación”, comentó Oscar Villar Brevis, Director Regional de la Superintendencia de Educación, quien además agregó que “los apoderados y las familias constituyen un rol muy importante y especialmente en los primeros años de formación de los niños”.
Dejar una contestacion