Jaime Quintana: “No veo otra salida que no sea iniciar un proceso de nueva Constitución”

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, emplazó a Sebastián Piñera “a no dejar esta tarea pendiente para un próximo Gobierno”.

El senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, aseguró que, mediante el comienzo de un proceso para cambiar la Constitución se puede avanzar al término de la crisis social que afecta al país, y que se hizo notar con las manifestaciones que se mantienen en diversas regiones del territorio nacional.

«No veo otra salida que no sea iniciar un proceso ahora de nueva Constitución, y no dejárselo pendiente al gobierno siguiente», dijo el senador Quintana.

Nueva Constitución

Según el titular de la Cámara Alta, «cualquier Presidente quisiera pasar a la historia firmando una nueva Constitución. Bueno, este Presidente tiene una oportunidad, y va a depender de él si le hace unos retoques al modelo, o bien, recoge esta demanda ciudadana que se ha expresado con tanta claridad».

Asimismo, el senador Jaime Quintana, comentó que, a petición suya, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo en el Congreso dos proyectos para una nueva Constitución: uno referente al mecanismo para hacer el cambio, que está en la Cámara Baja, y otro con el texto listo para el debate, ingresado al Senado por la expresidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato.

«La Cámara con dos tercios mañana, en la semana o en las próximas semanas si quisiera, si lograra el apoyo -que yo entiendo que muchos parlamentarios de Chile Vamos se han abierto a dar-, podría estar discutiendo el mecanismo, independientemente de lo que opine el Presidente de la República», explicó el senador Quintana.

El presidente del Senado, también destacó el rol que podrían tener en un eventual proceso de nueva Constitución los cabildos ciudadanos, organizados en las últimas jornadas de protesta.

«Esas organizaciones de la sociedad civil, más los 346 municipios del país, perfectamente pueden, en un tiempo relativamente breve, recoger una demanda más sintetizada y articulada, y eso también sería un insumo para cualquier decisión política de salida a la crisis», afirmó el senador Quintana.

Por otra parte, el senador Quintana cuestionó que algunos sectores han sido reacios a una nueva Constitución y que “deben perderle el miedo a estas dos palabras”.

“Ya no se trata sólo de que nuestra constitución tenga problemas de origen. Se trata de que no representa a la ciudadanía actual y no nos permite avanzar al desarrollo”, enfatizo el senador.

Finalmente, el parlamentario de La Araucanía y presidente del Senado, Jaime Quintana, dijo que “no habría mejor manera de comenzar la tercera década del siglo XXI que con una Nueva Constitución nacida en democracia, a partir de este momento constituyente único. Por eso debemos empujar la Constitución 2020”.

«Va a depender de él (Presidente Piñera) si le hace unos retoques al modelo, o bien, recoge esta demanda ciudadana», sentenció el presidente del Senado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario