La danza y el rock llegarán de la mano de dos documentales a fin de año

08_SPT_ESTUDIO_GRABACION_BRUTO.02_22_52_02.Still017«El Universo es Danza» se exhibirá en noviembre de este año y es financiado por el Fondart Nacional 2019.

«Esto es Spitfire!» es financiado por el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2019 y su estreno está programado para diciembre.

A fines de este año se estrenarán dos nuevos documentales que ya están en fase de post producción. «El Universo es Danza» y «Esto es Spitfire!» son los trabajos que ha realizado durante este año la productora La Máquina Films, dirigidos por Marcelo Cuevas y un equipo de trabajo 100% de La Araucanía. Durante seis meses se realizaron las grabaciones en Temuco, Puerto Montt y Santiago. Ambos son financiados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Nacional y el Fondo de la Música Nacional, respectivamente.

“El Universo es Danza” tiene como protagonistas a destacados bailarines de La Araucanía, quienes a través de la danza contemporánea y sus experiencias cuentan su relación con esta y como el maestro Jaime Jory influyó en sus carreras.

Respecto a este documental, Marcelo Cuevas menciona que «es un documental que busca sumir al espectador en el mundo de la danza contemporánea, disciplina que en La Araucanía se ha desarrollado mucho en los últimos años.  Esto a partir de la irrupción del maestro Jaime Jory Oses – Premio Nacional de Danza 2009- con su trabajo formativo y creativo», dice. Esta producción se está realizando gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, Fondart Nacional 2019 y su estreno en sala será en noviembre de este año.

Teloneros de Metallica

Por otra parte, “Esto es Spitfire!» cuenta la historia de la banda de rock más importante de La Araucanía, quienes lograron la hazaña de telonear a la banda Metallica en su primer show en nuestro país, en el mítico concierto de 1993 en el velódromo del Estadio Nacional de Santiago de Chile.

Han pasado más de 20 años, y para poder contar esta historia se entrevistó a todos sus integrantes, reuniéndolos en la capital regional. Además destacados músicos nacionales y periodistas del rubro contaron frente a las cámaras sus recuerdos y experiencias con esta banda y su legado.

“Su profesionalismo, horas y horas de ensayo, potentes shows en vivo y un puñado de grandes canciones, permiten que hasta hoy, a 26 años del hito del teloneo a Metallica, Spitfire siga siendo la banda de rock más grande e influyente de La Araucanía, su legado es altamente valorado por músicos jóvenes que se sienten motivados por sus logros”, menciona Cuevas.

“Esto es Spitfire!” se estrenará a fin de año, en diciembre y cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento de la Música Nacional 2019 del Ministerio de las Culturas.

En torno a ambas realizaciones, Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destaca que “para el Ministerio es fundamental que la industria del cine y el audiovisual se desarrolle también en regiones, porque en general ha tendido a concentrarse en algunas ciudades del país y sobre todo en Santiago. Además, los dos documentales abordan temáticas vinculadas a la historia de la danza y la música en la región, por lo tanto, ese es un elemento que agrega un valor, porque dejarán un testimonio sobre expresiones que son parte del patrimonio de La Araucanía. Nos complace que Marcelo Cuevas y su equipo se hayan adjudicado fondos para estas dos producciones y esperamos asistir a los estrenos próximamente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario