La detección precoz de un cáncer cervico-uterino y de mamas puede salvar tu vida

La detección precoz de un cáncer cervico-uterino y de mamas puede salvar tu vidaVarios son los llamados que durante el año se realizan a las mujeres de la comuna de Villarrica para realizarse exámenes preventivos, de detección de cáncer cervicouterino y de mamas, sin embargo y pese a la importancia que estos test tienen, son pocas las que concurren a los llamados.

El Papanicolaou (PAP), es un examen para detectar cáncer de cuello uterino en donde se toman células del cuello uterino y luego se examinan bajo un microscopio, en este punto los expertos señalan que acá surge el primer mito ya que se ha instalado la creencia que esto es doloroso para la paciente, pero solo se produce una pequeña molestia que dura un corto tiempo y en donde lo que se extrae son solo fluidos, pero puede prevenir una enfermedad que es mortal.

Es importante mencionar que la mayoría de los casos de cáncer invasivo de cuello uterino son detectados en mujeres que no se sometieron a las pruebas rutinarias de Papanicolaou. El examen se puede realizar desde los 25 años en adelante.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

A través del autocuidado, toda mujer debiera realizarse de manera mensual la autopalpación de sus mamas, buscando siempre alguna protuberancia parecida a un “porotito” y a partir de los 40 años, concurrir a su Centro Asistencial para realizarse la Mamografía de manera anual.

Para realizarse este examen del PAP, como el de mamas, las mujeres pueden acercarse a cualquier Centro de Salud de Atención Primaria en donde se agenda las atenciones.

La detección precoz de un cáncer cervico-uterino y de mamas puede salvar tu vida

Sé el primero en comentar

Deja un comentario