Malalcahuello invita este sábado a una nueva versión de importante evento de ciclismo de montaña

mtb-malalcahuello (1)La segunda edición de la carrera de ciclismo de montaña denominada “MTB Trail Malalcahuello” se realizará este sábado 23 de marzo y ha superado todas las expectativas de participación, al registrar casi medio millar de ciclistas nacionales e internacionales. Se trata de un evento deportivo orientado al desarrollo del turismo de intereses especiales, que marca el comienzo del otoño y busca vencer la estacionalidad de un destino con múltiples potenciales de desarrollo.

La relación de Malalcahuello con el ciclismo no es nueva y desde hace varios años la ciclovía que une esa localidad con Manzanar ha ganado renombre por la belleza del entorno, que incluye el paso por un par de túneles ferroviarios. También se han realizado algunas cicletadas masivas por la Ciclovía Verde de Malalcahuello, convocando a más de un centenar y medio de entusiastas del ciclismo de todas las edades, promoviendo así la vocación de Malalcahuello y su entorno como destino turístico sustentable.

Respecto a este evento deportivo y turístico que se realizará en el territorio de Araucanía Andina, el Seremi de Economía, Francisco López señaló que este tipo de iniciativas se enmarcan dentro de las actividades que el Plan Impulso Araucanía está promoviendo, primero porque apoyan al turismo en distintos territorios, además vincula al empresariado con las comunidades mapuche aledañas, y por otro lado son un aporte concreto a romper con la estacionalidad del turismo que por décadas se concentra en la época de verano o en el invierno en los centros de montaña; y por tanto, se espera que este evento de ciclismo pueda congregar a toda la familia para disfrutar del deporte, la naturaleza y la gastronomía local.

“Prácticamente el 100% de la ruta de este Trail Malalcahuello se va a desarrollar en comunidades pehuenche. Entonces ese es un tema muy importante y que demuestra la capacidad de coordinación y de poder lograr cosas importantes en la región, entre el sector privado que está relacionado a esa zona y las comunidades que están entendiendo también que el turismo es una herramienta de emprender y de aprovechar las oportunidades de la belleza paisajística que tiene esa zona para poder hacer actividades que sirvan como polo de atracción turística”, indicó el Secretario regional ministerial.

La competencia y su vínculo con el turismo

La carrera MTB Trail Malalcahuello se realizará el sábado 23 de marzo partiendo a las 10:00 am desde la villa de montaña Malalcahuello ubicada en la Ruta 181 km 87, comuna de Curacautín y consta de dos trazados que suben desde la villa de montaña hacia la Cuesta Las Raíces. El trazado de 30 km llega hasta la cumbre en el mirador del sector Patachoique y desciende por uno de los senderos del sector Huellas Pehuenches. El trazado de 60 km se extiende por la Cuesta Las Raíces hacia el oriente, incluyendo el sendero Repu-Pehuén, el camino a Las Mellizas y los cerros de Wenu-Lafquén, para regresar por la misma ruta en dirección a Malalcahuello, también por el sendero Huellas Pehuenches.

“Estamos muy sorprendidos y felices cómo han ido las inscripciones para este año. Este día sábado tendremos más de 400 asistentes competidores inscritos para participar en este Mountain Bike Trail Malalcahuello y obviamente este es un trabajo colaborativo entre todos los miembros de la Cámara de Turismo que son restaurantes, lodges, cabañas y hoteles, etc. Estamos trabajando muy en conjunto con todas las comunidades pehuenches que están en la zona alta de la cuesta Las Raíces”, indicó el presidente de la Cámara de Turismo de Malalcahuello, James Ackerson.

Además de la carrera de ciclismo se realizará una feria en el sector de Meta, en la antigua estación de ferrocarriles, donde se ofrecerán productos artesanales, comidas típicas, piñones y miel, como también habrá artículos de arquería, carros de comida internacional y sorpresas para turistas y acompañantes.

La representante del Centro de montaña Arenales, Nancy Meliñir, indicó que “La importancia que nos convoca acá es el turismo. Hacer alianza con Malalcahuello es tremendamente favorable para nosotros. Dentro de la ruta por la que va a pasar el mountain bike están nuestras comunidades que es Cuesta Las Raíces, Las Mellizas, está Patachoique que está dentro de nuestro territorio y está Huellas Pehuenches que está también en territorio mapuche pehuenche”.

mtb-malalcahuello (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario