Dentro de la matriz exportadora regional, en los últimos años el sector forestal ha representado cerca de dos tercios del total de exportaciones, y el desafío es agregar valor a esta industria para ampliar los mercados de destino.
Finalizado el año 2018, las exportaciones regionales alcanzaron los US$668 millones, superando en un 16,4% los US$574 millones del año 2017. En el mismo periodo, el subsector de la industria forestal pasó de exportar US$347,9 el 2017, a US$434,5, empujando en gran parte el aumento de las exportaciones interanuales.
En el primer trimestre del año 2019, el total de exportaciones se han contraído en un 1%, respecto de igual periodo del año anterior, el que ha sido en mayor medida impactado por la baja en las exportaciones forestales del periodo que descendieron en un 11%, por lo tanto, autoridades vinculadas a las exportaciones y la economía, están promoviendo las políticas públicas tendientes a revertir esta situación, permitiendo que empresas regionales puedan acceder a apoyo de instrumentos públicos y así prospectar nuevos mercados de destino de sus producciones.
En ese contexto, el Seremi de Economía Francisco López y el Director regional de Prochile, Eduardo González, visitaron la planta foliadora de maderas Gorbea, quienes cuentan con un staff permanente de 60 trabajadores, de los cuales, el 50% corresponde a mujeres y se posicionan como la única empresa con capitales chilenos dedicados al rubro de chapados y contrachapados, destacándose además por elaborar parte de su producción con especies nativas que ya les han permitido llegar al mercado europeo.
Francisco Fuchslocher, Gerente de la Foliadora de maderas Gorbea Folimag, indicó que “La visita del Gobierno fue muy enriquecedora, ya que hay muchas cosas que se pueden desarrollar en distintos mercados. No había conocimiento de lo que estábamos haciendo por parte de las autoridades. Así es que hay muchos mercados en los cuales ellos nos pueden apoyar para ingresar con nuestros productos”.
“El objetivo de visitar la empresa Folimag, es ver cuáles son sus proyecciones para exportar. En particular conversamos sobre qué es lo que ofrece Prochile que es la posibilidad de prospectar nuevos mercados. Está el caso de Alemania, Italia o España donde ellos están llegando, y también el caso de Medio oriente. Hoy día, Medio oriente es un mercado nuevo que hay que prospectar y hay que saber lo que están pidiendo y hay posibilidades reales de poder exportar”, señaló por su parte el Director regional de Prochile, Eduardo González.
Mercado de la madera procesada
Según el Anuario Estadístico del Servicio Nacional de Aduanas del año 2018, en el contexto de Exportaciones No Mineras 2014-2018, específicamente “Hojas de madera para enchapado, madera terciada, madera aglomerada”, ha tenido un crecimiento positivo durante el año 2018, llegando a tener una participación de un 2,7% en Exportaciones No Mineras para el año 2018, reflejando una variación positiva de 23,3% respecto al año 2018/2017.
Considerando la promisoria evolución de este sector exportador y algunos subrubros relacionados dentro del sector Industria, desde Prochile indican que están abiertos a apoyar a las empresas regionales que quieran trabajar con esta repartición pública, que les puede asesorar para participar de Ferias internacionales de prospección comercial, participar en fondos concursables tendientes a la internacionalización y utilizar herramientas como el “Exporta Digital” que tiene como fin facilitar a las empresas chilenas las exportaciones de bienes y servicios a través del uso y desarrollo del canal digital, sea éste una tienda online autónoma o con presencia en mercados electrónicos.
Finalmente, en la visita en terreno a la planta foliadora de Gorbea, el Seremi de Economía Francisco López manifestó el constante interés del Gobierno en promover la inversión privada en la región, que impacte a los diversos territorios tanto en la generación de empleo, como en la mejora de índices económicos y de exportación; y en esa línea indicó,
“Como Gobierno nos hemos impuesto el objetivo de incrementar la inversión privada en nuestra región –tanto extranjera como nacional- y por ello nos hemos vinculado fuertemente con instancias como InvestChile para atraer inversiones en la región que impacten directamente a la economía regional, y además, con los servicios de fomento productivo como Corfo, seguimos apoyando el apalancamiento de recursos privados para que los empresarios sigan invirtiendo en La Araucanía. Además, señalar que, como país y región, debemos trabajar en diversificar nuestras exportaciones. Hoy, por ejemplo, el destino China representa más del 27% de las exportaciones de La Araucanía, lo que de aumentar, no es del todo conveniente para una región, ya que comenzamos a depender en gran medida de mercados específicos, es por esto que el trabajo hoy está siendo enfocado a la apertura de nuevos mercados, como por ejemplo los ligados al TPP11, donde participan 11 economías del Pacífico, entre las cuales destacan México, Australia y Japón”.
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