Ministerio de Obras Públicas demolerá “Puente Toltén Antiguo” que une Freire con Pitrufquén

Puente Antiguo Tolten-3Para demoler esta antigua estructura existe el visto bueno de la contraloría general de la república, además de un decreto de emergencia del MOP

El Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de la Dirección de Vialidad, iniciará dentro de los próximos días, el proceso de demolición del Puente Antiguo Toltén, ubicado sobre el rio del mismo nombre y que une Freire con Pitrufquén. La información la dio a conocer el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien precisó que dicha decisión se tomó debido a los problemas estructurales que presenta el viaducto.

El “Puente Toltén Antiguo”, se remonta del año 1935 y través del tiempo ha experimentado daños importantes en su estructura, siendo la más notable la del año 1992, lo que obligó a su reparación en el año 1993. Desde esa época este puente ha tenido serios problemas debido a socavaciones en sus cepas, las cuales han sido evidenciadas a través de diferentes inspecciones y en la actualidad presenta un riesgo de colapso.

El Seremi Henry Leal, detalló que,  “hace dos meses la  Unidad Nacional de Puentes y usando tecnología de punta, hizo un estudio además de un monitoreo permanente y concluyó: que este puente tiene un grave daño estructural, con un riesgo inminente de colapso dado el daño que existe en las cepas, con socavaciones bastantes grandes y que puede hacer colapsar en cualquier momento esta estructura”.

La autoridad del MOP dijo además que, “dadas estas circunstancias es imposible reparar el viaducto dado el daño que tienen las cepas.  Es un puente que se construyó con tecnología de hace un siglo atrás, de manera que con esta decisión evitaremos problemas mayores”.

Henry Leal comentó también que, “para demoler esta antigua estructura, tenemos el visto bueno de la Contraloría General de la República, tenemos un decreto de emergencia del MOP y se ha procedido a la contratación de una empresa. Solamente estamos a la espera que Aguas Araucanía pueda hacer retiro de unas matrices donde pasan las aguas servidas y se procederá a la demolición de esta estructura”, sostuvo la autoridad.

Plazos

Los plazos para la demolición de este puente fluctúan entre 60 o 90 días aproximadamente dependiendo de las condiciones climáticas. “Será una demolición por parte,  lo que implica estos tiempos”, detalló el Seremi.

Por su parte el alcalde de Freire, José Bravo,  solicitó al MOP tomar las medidas correspondientes, “por el actual puente circula mucha gente, por lo que se hace indispensable proteger a los peatones, los cuales deberán transitar por el puente carretero de la ruta 5 sur”, explicó.

“Lamentablemente se va perder un monumento histórico de lo que significa este puente, pero los estudios demuestran que la resistencia de las cepas están en riesgo de ceder, por lo que es un riesgo para la seguridad de los vecinos”, dijo el alcalde.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario