Ministra de Educación presenta plan de calidad “Chile aprende más” en La Araucanía

WhatsApp Image 2019-03-15 at 11.55.37 (3)“Como ministerio de Educación y como gobierno tenemos un compromiso con la calidad de la educación. Por ello estamos implementando el plan nacional de calidad, Chile aprende más, con objetivos concretos que nos ayuden a medir avances y resultados”, afirmó este viernes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien sostuvo una jornada de trabajo en la región de la Araucanía.

Las actividades comenzaron con la inauguración del año escolar 2019 en la comuna de Padre Las Casas, para culminar, en Temuco, con la presentación del plan “Chile Aprende Más” y dos de sus iniciativas; AraucaníAprende, inmerso dentro del plan Leo Primero y el fondo “InnovaConvivencia” sobre convivencia escolar. Además, la secretaria de Estado acompañada del SEREMI de Educación, Juan Luis Salinas, aprovechó su visita a la región para sostener una reunión con padres y apoderados de estudiantes afectados por el Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En la presentación de AraucaníAprende, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, entregó un reconocimiento a 11 a profesoras jubiladas que han trabajado en la formación de estudiantes de primero y segundo básico.

Además, destacó la importancia del fondo concursable #Innovaconvivencia para que las comunidades escolares puedan desarrollar ideas innovadoras en convivencia escolar y cuyo proceso de postulación empezó el 11 de marzo. Esta iniciativa cuenta con un monto total de $400 millones para asignar a nivel nacional, y está dirigido a todos los establecimientos que tengan educación básica y/o media y que reciban alguna subvención del Estado.

Sobre AraucaníAprende

La experiencia ganada por la Fundación AraucaníAprende en la implementación del programa Rescate Lector desde el año 2006, ha generado aprendizajes y una capacidad instalada en La Araucanía que no está disponible en ninguna otra parte de Chile. La Fundación ha trabajado con 29 mil niños, a los cuales se les ha apoyado en su proceso lector, y con 300 profesoras jubiladas, que han realizado este proceso.

El programa de fomento lector AraucaníAprende se materializa en el convenio suscrito entre el Ministerio de Educación y la Fundación, que busca asegurar que los niños y niñas de los sectores más vulnerables de La Araucanía logren comprender adecuadamente lo que leen contribuyendo así a su desarrollo integral.

Cabe destacar que más del 80% de los niños de 2º año básico no posee un nivel de lectura, que le permita avanzar eficientemente en sus tareas escolares. Esta organización trabaja para revertir dichos resultados, a través de un completo programa de capacitación que considera a profesores de primer año básico, profesoras jubiladas y madres y apoderadas.

Anexo:

“Chile Aprende Más” considera estas 10 medidas:

1. Todos al Aula: Entre sus objetivos están reducir la burocracia en el sistema educativo, con la implementación del Plan Súper Simple para lograr instituciones más amables y con fiscalización inteligente; el ingreso del proyecto que modificará la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) para dotar de mayor autonomía en el uso de estos recursos; y la digitalización y simplificación de procesos entre las comunidades y el Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

2. Leo Primero: Programa que busca que todos los niños aprendan a leer en primero básico, ya que 158 mil niños pasan a segundo básico sin un nivel adecuado de lectura. Considera la entrega de set “Leo Primero” para cada 1° básico; apoyo específico y focalizado en 480 escuelas insuficientes y medio-bajo a través de los programas de fomento lector; capacitación a profesores, educadores y técnicos de párvulos; y biblioteca para el 100% de los establecimientos municipales y particulares subvencionados de educación básica, entre otras medidas.
3. English in english: La meta es que todos los niños de 5° y 6° básico puedan tener una conversación en inglés. Para lograrlo se capacitará a más de 400 profesores de estos cursos (16% del total) y el Mineduc financiará certificación y pasantías en el extranjero para cumplir el objetivo.
4. Curriculum Nacional en Línea: En marzo de 2019, se buscará que cada profesor cuente con recursos educativos e interactivos en la plataforma curriculumnacional.cl, para facilitar el desarrollo de sus clases.
5. Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): Nuevas metodologías que permiten a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos, a través de un portal de recursos de ABP, incluyendo ideas de proyectos, evaluaciones, principios orientadores y guías de buenas prácticas que potencian el aprendizaje de todos los estudiantes.

6. Plan Conectados con el Futuro: Uso de tecnología y lenguajes digitales para aprender a través del portal “Yo Estudio (yoestudio.mineduc.cl)”, plataforma gratuita para todos los estudiantes que contiene recursos educativos de excelencia mundial.
7. Sello Sana Convivencia: Implica una actualización de nueva política de convivencia escolar y creación de fondo de innovación pedagógica para escuelas. Esto se hará a través del lanzamiento de un Fondo de Innovación Pedagógica en Convivencia Escolar #InnovaConvivencia y la ampliación de la red de colegios que obtienen la distinción “Compromiso Sana Convivencia”.
8. Prevención y reinserción: Mediante una red de tutores pedagógicos y la implementación del Sistema de Alerta de Deserción, un predictor de riesgo de deserción escolar que considera variables educativas y de su contexto social, se buscará prevenir la deserción escolar y reinsertar en el proceso educativo a más de 70 mil niños y jóvenes entre 5 y 18 años.

9. Formación directores: Capacitación de 175 directores de Liceos TP, a través de cursos en modalidad B-Learning. Para este primer año se espera contar con 175 becarios para así llegar a un total superior a los 400 directores comprometidos en el programa de gobierno.

10. Mentorías docentes: Formar 1.000 nuevos mentores para acompañar a docentes principiantes, con especial foco en dos nuevas regiones (I y II).

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