Ministro Walker en La Araucanía: “Nunca un Ministerio de Agricultura y sus servicios habían tenido un presupuesto de esta magnitud”

20190201131132_IMG_6083El titular del Agro se refirió al presupuesto para la región por los próximos 8 años y encabezó la entrega de recursos por más de $1.890 millones para pequeños agricultores, a través de la Comisión Nacional de Riego e Indap.

En su última visita a La Araucanía, el ministro Antonio Walker visitó a agricultores mapuche y no mapuche, pequeños y medianos de distintas comunas de la región. “Quiero decirles a los agricultores que cuenten con el Ministerio de Agricultura y con nuestros 12 servicios. Vamos a contribuir a La Araucanía con $163 mil millones en 8 años. Nunca un Ministerio de Agricultura habían tenido disponible para la región un presupuesto de esta magnitud, porque entendemos que a La Araucanía la vamos a sacar adelante haciendo una agricultura fuerte, moderna, pujante, rentable, humana y sustentable. Esto es lo que nos ha encomendado el presidente Sebastián Piñera, el hacernos cargo de los desafíos que tiene esta región”, expresó Walker.

El secretario de Estado destacó además el potencial que tiene este territorio. “Es una región que tiene clima, tiene suelo, tiene agua, tiene gente maravillosa como para transformar esta agricultura a una agricultura de exportación”, aseguró.

Entrega de recursos para riego

En su paso por la región, el ministro encabezó la ceremonia de la Comisión Nacional de Riego (CNR), donde se entregaron certificados de bonificación de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje, a través del convenio GORE, que benefician directamente a agricultores de 14 comunas de la región, en su mayoría pequeños productores de Pueblos Originarios.

“Estamos muy contentos por haber entregado más de $1.392 millones en bonificaciones para 35 proyectos, que benefician directamente a 148 agricultores”, expresó el secretario ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, quien también destacó la compañía del ministro de Agricultura y de muchos representantes de la región, en esta ceremonia conjunta con INDAP. “Los objetivos de fomentar la tecnificación del riego, a través de los concursos de la Ley de Riego,  van de la mano con lo dispuesto en el Plan Impulso Araucanía, el que pretende seguir apoyando a la región bajo un trabajo colaborativo y coordinado con todas las entidades ligadas al agua y el riego”, agregó.

Este apoyo suma una nueva superficie regada de 491 hectáreas y permitirán la instalación de sistemas de riego tecnificado y tecnología que apunta a mejorar la productividad de los agricultores, que en su mayoría trabajan en el sector hortofrutícola.

Apoyo para iniciativas productivas

En este mismo contexto, INDAP Araucanía entregó más de 490 millones de pesos en recursos correspondientes a proyectos aprobados del Programa de Desarrollo de Inversión (PDI) INDAP GORE Araucanía, los cuales financiarán 39 iniciativas agrícolas productivas individuales y asociativas. “Estos recursos son un tremendo apoyo para nuestros usuarios, porque aquí tenemos proyectos de maquinaria, infraestructura, entre otros, todos orientados a la modernización de la pequeña agricultura”, aseguró Carolina Meier directora regional (s) del INDAP.

Respecto de los proyectos PDI INDAP – GORE, estos financian hasta un 60% del valor total bruto de la inversión del agricultor. Sin embargo, este valor puede llegar a 90% en el caso de proyectos de sustentabilidad ambiental, o bien de jóvenes, mujeres o pueblos originarios. El porcentaje restante, es aportado por el postulante en forma de aporte monetario o valorizado.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario