El Sistema Nacional de Certificación Predial (SINAP), que ya comenzó a operar, agilizará las exportaciones a los principales mercados de destino de carne bovina nacional.
“La ganadería es un sector de la agricultura muy importante y este era un sueño nuestro y ahora estamos lanzando el SINAP, con el que buscamos tener un complemento con el que podamos agilizar las exportaciones. Aquí estamos uniendo 8 programas del SAG en una sola certificación con el objetivo de tener trazabilidad y para agilizar los envíos. Chile ha ganado un prestigio en el mundo con muchas de sus industrias y hoy lo está haciendo la de la carne”, así, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia de este nuevo sistema de certificación que apurará los trámites de exportaciones de carne.
El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) realizó el lanzamiento de un nuevo sistema de certificación orientado a agilizar las exportaciones a los principales mercados de destino de nuestra carne bovina, que buscará cambiar la tendencia de lo que sucede con el PABCO y que permitirá establecer un estándar nacional de alto valor, además de hacer más eficiente el proceso de control predial y de certificación para la exportación. La ceremonia contó con la participación del Ministro Antonio Walker, el director nacional del SAG, el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía.
Por su parte, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez explicó el sistema que ayuda a mejorar los tiempos de envío. “Antes había que mirar y seleccionar de a uno los ejemplares que podían ir a los mercados. Hoy, con este sistema que se incorpora, se puede certificar a todos los animales para exportar porque cumplen con las exigencias de cada uno de los mercados. Además, esto es una muestra de cómo podemos presentarnos a otros países. No hay muchos países que tengan un sistema tan complejo y tan completo como el nuestro”, señaló.
El desarrollo del nuevo sistema de certificación es parte de los temas priorizados de la Comisión Asesora de Agilización de Normativa del SAG con el fin de darle un nuevo impulso a las exportaciones pecuarias chilenas. Así, el Ministro Walker, destacó la relevancia de este nuevo instrumento. “Como hemos manifestado desde que llegamos al gobierno, uno de los compromisos del Ministerio de Agricultura, es abrir nuevos y mejores mercados para el sector silvoagropecuario, por eso, la creación e implementación del SINAP ha sido una prioridad para mejorar y agilizar los trámites y los procesos de exportación de carne a cada vez más mercados”.
El SINAP entregará garantías del cumplimiento de variables de alto interés para la sanidad e inocuidad de los productos pecuarios. Es para todos los productores, independiente de su tamaño, y sin costo adicional para ellos.
Esta nueva certificación predial reúne 8 programas sanitarios nacionales del SAG bajo una lógica de sistema único que coordina su accionar. Los ocho programas son: Trazabilidad Animal, Control Oficial de Enfermedades, Notificación de sospecha de enfermedades, Tenencia y Uso de Medicamentos Veterinarios, Programa Nacional Control de Residuos, Alimentación Animal, Bienestar Animal, Sistema control oficial respecto de comercialización y uso de anabólicos con fines de promoción del crecimiento en bovinos.
A través de esta iniciativa, el Servicio da cumplimiento a los requisitos de sanidad e inocuidad de la producción y certificación de carne bovina de exportación, además de dar ventajas competitivas al sector, pues el SINAP permitirá entregar garantías respecto del manejo de anabólicos, de fármacos y de indicadores de bienestar animal, lo que lo pondrá a la vanguardia respecto de otros países exportadores.
Industria lechera releva asociatividad y cooperativismo
Durante la jornada, el Ministro Antonio Walker, junto al Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, participó en la inauguración del 8° Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2019, en el que se buscó presentar desafíos y perspectivas del sector lácteo a nivel nacional e internacional, y difundir la importancia del cooperativismo y la asociatividad para seguir desarrollando a los productores.
El ministro Walker destacó que “la industria de la leche es relevante para el Ministerio de Agricultura, por eso, nos vamos optimistas después de este congreso, porque estamos seguros de que la gran respuesta a los problemas que tenemos dentro del sector lácteo es la integración, es la asociatividad, tenemos que romper el individualismo, integrarnos a esta cadena de valor, competir juntos, hacer equipos. Y vemos con alegría como esta industria le da cada vez más relevancia a este tema. Estamos promoviendo la asociatividad, para que nuestros agricultores puedan mejorar su calidad de vida. Hoy me gustaría felicitar a las dos nuevas cooperativas que se han formado en el sector lácteo: Torrencial Lechero y Campos Australes”.
Por su parte, el Presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, destacó la relevancia que le está dando la industria a procesos cooperativos. “Hemos fomentado y promovido con mucha fuerza los emprendimientos asociativos entre nuestros asociados, y vemos con satisfacción como, luego de sembrar por varios años, estamos cosechando asociatividad en el mundo primario. A través de diversas actividades de extensión, como talleres y grupos de trabajo, comienza a existir un ambiente de proliferación de proyectos asociativos, y que complementan a la estructura productiva tradicional” señaló.
Dejar una contestacion