15 mil nuevas viviendas de integración social se construirán este 2019, lo que ayudará a la creación de 45 mil nuevos empleos.
Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, valoró el esfuerzo extra que se hará por parte del MINVU, para construir esta mayor cantidad de viviendas.
El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a su par de Hacienda, Felipe Larraín, anunciaron un paquete de medidas extraordinarias con el objetivo de dar un impulso a la economía en el país, a través de un aumento de 15 mil subsidios del Programa de Integración Social y Territorial para este año 2019.
En concreto, el anuncio contempla una inyección de recursos adicionales por US$1.034 millones para la construcción de 15 mil nuevas viviendas, que se sumarán a las 25 mil que pertenecen al programa regular contemplado para este año. Con esta medida, se pretende generar un impacto tangible en la economía, generando 45 mil nuevos empleos en el área de la construcción.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo es uno de los ministerios cuyas obras generan mayor impacto en la economía del país. Existen más de 400 mil empleos en stock gracias al cumplimiento del programa habitacional regular, a lo que se sumarán — para este año — estos 45 mil nuevos puestos de trabajo: 15 mil empleos directos y 30 mil indirectos.
El jefe de la cartera Minvu, Cristián Monckeberg, destacó este aporte que se genera mediante la construcción de proyectos habitacionales a lo largo de todo el país.
“Quisiera destacar que somos el ministerio que más incide en la creación de empleo, tanto directo como indirecto”, agregando que el MINVU está preparado para poder generar estos gastos extras debido a la buena ejecución que tiene su presupuesto anual: “Estamos preparados para medidas extraordinarias”, enfatizó.
Durante el anuncio, los ministros estuvieron acompañados por vecinos de uno de estos proyectos de integración social ubicado en Pudahuel, quienes compartieron su experiencia viviendo en un conjunto habitacional integrado. Estos relatos fueron recogidos por el ministro Monckeberg, quien destacó que, con esta inyección de recursos, además de generar actividad económica, se aumentará el número de familias beneficiadas.
“Lo bueno de esta medida de reactivación económica es que viene de la mano con integración social: estamos reactivando con una política social que va en directo beneficios de las personas y, en este caso, con proyectos de integración social y territorial que forma parte del programa de Gobierno que nos ha encargado el Presidente Sebastián Piñera, y que queremos seguir construyendo desde el Ministerio de Vivienda.
Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el aporte directo que estas construcciones tendrá en la mano de obra:
“Estos nuevos subsidios permitirán que más chilenos puedan acceder a una vivienda propia, y a la vez generarán un impulso al empleo, a la inversión y a la actividad económica. Esto porque la mayor inversión que se generará con esta medida es muy intensiva en mano de obra”, indicó.
“Esta medida, junto al plan de aceleración de obras públicas anunciado a inicios de mes, totalizan un impulso total superior a US$ 2.400 millones”, agregó.
Dejar una contestacion