MINVU Estudia Integración Urbana a través de una Red de Puentes

Seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo ArtigasActualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, estudia la posibilidad de construir un cuarto puente que se sume a la red de conectividad ya existentes.  Esto con el fin de mejorar la interconexión regional, debido al aumento sostenido en la tasa de motorización de la región, lo cual ha generado mayores congestiones vehiculares, sobre todo en los accesos a la comuna de Temuco.

La factibilidad de construir un cuarto puente se originó, través de un estudio que efectuó el Programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transporte, el cual plantea mejorar la interconexión del sector Sur – Poniente de la capital regional con la comuna de Padre Las Casas y el sur de la región. Dicha iniciativa permitirá, además, mejorar la conectividad de la zona costera y periféricas de la región, así como también potenciar el proyecto Borde Río Cautín. Es así que, esta iniciativa será el proyecto detonante, en reconocer al Borde Río Cautín y generar futuros proyectos en esta zona.

Así lo manifestó, Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, “el desafío de nuestro Ministerio, en este periodo, es visualizar dentro de la planificación, una visión de integración urbana, que nos permita mirar el futuro de una región completamente interconectada. Actualmente, estamos ejecutando el puente Treng Treng Kay Kay el cual finalizaremos el segundo semestre del año 2020. Por lo tanto, de forma paralela, ya estamos pensando en la ejecución de un próximo puente, “esto obedece a nuestro interés por planificar nuestras ciudades, con obras detonantes que generen impacto positivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

También agregó, “es, en este contexto, El Gobierno del presidente Piñera ha decidido financiar durante este año, un estudio básico de prefactibilidad que permita identificar el trazado más adecuado para la construcción de un cuarto puente. Es importante destacar que este proyecto tiene un impacto regional ya que nos ayudará a descongestionar y generar mayor accesibilidad desde o hacia las zonas costeras, por ejemplo, la conectividad al nuevo hospital de Padre las Casas”.

Es así que, que la prefactibilidad del Proyecto “Mejoramiento Interconexión Sur Poniente Temuco Padre las Casas”, tendrá financiamiento, por parte del Minvu, por un monto total de M$ 291.450, el cual tiene un plazo de 24 meses de estudio, donde se garantizará o no la factibilidad de realizar el anhelado cuarto puente. También, este estudio definirá la viabilidad de emplazamiento de interconexión; Anteproyecto del Puente y Vialidades aledañas.

Por su parte, el edil de Temuco, Miguel Becker señaló, “estamos muy contentos que el Ministerio de Vivienda esté trabajando en el futuro de Temuco. Las ciudades no se planifican a 4 años plazo o para la próxima elección, sino que se debe pensar en décadas, y en ese sentido, creo que la ciudad la hemos estado pensando en los años que vienen y necesitamos desarrollarla”.

Es importante enfatizar que actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está avanzando en la ejecución de obras como, el Puente Treng Treng Kay Kay. Asimismo, renovando la imagen de “ciudad” con vialidades importantes en ambas comunas. Como, por ejemplo, Pedro de Valdivia, Av. Andes, Braulio Arenas, y el diseño de Avenida El Tren de Labranza con una longitud de 1,5 km apróx. Así mismo, en calles importantes de la comuna de Padre las Casas, como Circunvalación Sur, Huichahue, Avenida La Quebrada, la cual produce la vinculación con este futuro proyecto en el desplazamiento vehicular. Todo lo anterior, tiene una inversión aproximada de M$ 141.602084.

En tanto, el Alcalde de Padre las Casas, Juan Eduardo Delgado dijo, “estamos muy contentos como comuna, porque ya habíamos manifestado la necesidad de contar con un cuarto puente, tanto al Ministerio de Obras Públicas como al Ministerio de Vivienda, porque Temuco y Padre las Casas han estado creciendo mucho y pese que ya vamos a tener el tercer puente construido y entregado el próximo año, creo que se necesita pensar en el futuro y un cuarto puente, es una muy buena alternativa.

También comentó que, “me parece muy bien que el Ministerio de Vivienda financie el estudio de prefactibilidad para este puente y esperamos que se ubique en el sector más cercano al hospital que está camino al aeropuerto antiguo, ya que lo más probable es que este hospital estará operativo en marzo del próximo año y va a generar un poco de congestión”.2018

Finalmente, la dirigente Elda Mardones, Presidenta del Proyecto social Borde Río, sostuvo “felicito al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por la iniciativa de hacer un estudio de un cuarto puente, que es lo que esperamos los Temuquenses, ya que falta más conectividad hacia Padre Las Casas, esto por el aumento de locomoción, tanto particular como colectiva. Al hacer este estudio da la visión que el Seremi Pablo Artiga y las autoridades tienen la voluntad de mejorar la calidad de vida de todos.  Como por ejemplo llegar más temprano a sus casas y lugares de trabajos, mejorar los entornos… para mí y mis vecinos es una excelente iniciativa”, concluyó.

Cabe destacar, que el área de estudio abarcará al sector sur-poniente del centro de Temuco y los organismos que intervendrán en el proceso de revisión son: Gore, Municipalidad de Temuco, Municipalidad de Padre Las Casas, más Ministerio de Transporte, Ministerio de Obras Públicas y el ente financiador; Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

INTERCONEXION REGIONAL

Sé el primero en comentar

Deja un comentario