Minvu llama a denunciar mal uso de viviendas sociales

IMG_6549“Te Caché” es el nombre del Plan Nacional de Fiscalización, a través del cual buscan recuperar casas y departamentos que hoy son utilizados por inescrupulosos, quitándole la oportunidad de tener un hogar a familias que realmente lo necesitan.

Detrás de una vivienda social, hay años de ahorro y de esfuerzo. Poder lograr adjudicarse una, es una gran felicidad para miles de familias chilenas, sin embargo, se han detectado casos donde esa alegría, se transforma en aprovechamiento al hacer mal uso de ellas, al no habitarlas, o al arrendarlas pese a su prohibición temporal, arrebatando así, la oportunidad a otros, de poder construir y formar un hogar.

A raíz de esta realidad nació “Te Caché”, el Plan Nacional de Fiscalización de Viviendas Sociales impulsado por el Minvu, para recuperar inmuebles y entregárselos a quienes realmente los necesiten, y cuenten con un subsidio habitacional.

Para informar a los vecinos y vecinas de sus derechos, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Pablo Artigas, se trasladó hasta el sector Amanecer de Temuco, donde compartió los detalles de esta iniciativa, y a su vez, llamó a la comunidad a dejar en evidencia estos casos.

“En el caso de la Región de La Araucanía, estamos dando a conocer a los vecinos, el Plan Nacional de Fiscalización, que consiste en poder denunciar el mal uso de las viviendas adquiridas por subsidio habitacional. Este es el primer recorrido que hemos estado haciendo en el sector Amanecer, nuestros equipos están desplegados por todos los lugares, y esperamos que nuestros vecinos puedan atreverse a denunciar, este es un programa confidencial, las personas no van a enterarse de quienes están haciendo las denuncias, nuestros dirigentes nos están apoyando y de esta manera poder definitivamente terminar con el mal uso de los subsidios habitacionales”. Puntualizó la autoridad.

Quien acompañó al Seremi en esta actividad, fue la dirigente social Sonia Cardenas quien agregó “me parece excelente la iniciativa, porque hay mucha gente que no ocupa sus casas como se debe, y están vacías, botadas o la están usando mal, sabiendo que hay mucha gente que necesita poder tener un hogar y una casa digna”.

Por otra parte, el vecino Jorge Gutiérrez calificó de correcto el fiscalizar el buen uso de las viviendas –dijo- “se ven casas vacías, bueno tienen las cortinas y se notan altiro en el pastizal que no está viviendo gente ahí, por eso digo que lo que están determinando ustedes está correcto, y vamos apoyarlo en ese sentido, porque hay gente que necesitan casa y sacaron algunos que no las están habitando, así que ha proceder con el Te Caché no más”

¿Cuáles son los casos denunciables? El incumplimiento de la obligación de habitar (el beneficiario tiene que habitar la vivienda 5 años contados desde la fecha de entrega material del inmueble), arrendamiento o cesión del uso a familiares o a terceros, ocupación ilegal, y/o destino no habitacional como, por ejemplo: el uso comercial.

Las denuncias no son anónimas, pero sí confidenciales. Estas, pueden ser ingresadas por personas naturales o autoridades en denuncia.minvu.cl donde podrán adjuntar documentos, fotos o videos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario