Minvu realiza masiva entrega de subsidios de vivienda para familias de Pitrufquén

IMG_8849Se trató de 369 subsidios de los cuales 276 corresponden a nuevas viviendas y 91 de ampliación, todo con una inversión de más de 7 mil 316 millones de pesos.

Más de 400 personas llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Pitrufquén esto para participar de la entrega masiva de subsidios que se realizó en la comuna. Se trata de los subsidios del programa DS49 del Fondo Solidario de Construcción de Elección en nuevos terrenos y donde 276 familias fueron beneficiadas de los comités de vivienda “Los Volcanes del Sur” y “Unión y Esfuerzo IV”, quienes pertenecen al 40% más vulnerables según el Registro Social de Hogares. Además, en la oportunidad se entregaron 91 subsidios para los comités Ilusión y El Sol quienes prontamente podrán ampliar sus propias viviendas y en otros se les instalará colectores solares.

Cabe señalar que los recursos son entregados por el Minvu, pero gracias a la inyección de los recursos del Plan Impulso se podrá financiar los subsidios correspondientes al DS49.

“Estamos muy contentos porque la alegría de las familias se ha notado desde el primer día, ya que más de 7 mil 300 millones de pesos de inversión fue el compromiso del Ministro Monckeberg quien, hace pocos meses atrás, cuando anuncia la reactivación económica señala que van a ver nuevos beneficiarios y que vamos a tener mayor posibilidad de empleo; más de 5 mil puestos de trabajo y más de 1.300 nuevas viviendas para la región. Esto es parte del compromiso que ha asumido el Presidente Piñera con La Araucanía y nosotros fielmente estamos avanzando a pie firme para concretar ese sueño para que más familias puedan lograr el sueño de tener la casa propia”. Señaló Pablo Artigas, Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Para la presidenta del comité de vivienda Volcanes del Sur Eliana Manriquez la entrega de subsidios es un sueño hecho realidad a pesar que durante toda la espera hay algunos vecinos, sobre todo adulto mayores que ya no están, quienes en su gran mayoría viven de allegados y arrendando una vivienda en la propia comuna. “Muy contenta porque en mi comité somos 117 familias, entre esas yo quien también voy a recibir mi casa. Por fin nuestro sueño se nos hará realidad; recibir nuestra casa propia. Nos costó, pero nos llegó y aquí estamos muy contentos”.

Respecto a la construcción de las viviendas del Fondo Solidario, se puede mencionar que las tipologías de éstas van desde los 45 m2 hasta los 60 m2. La gran mayoría de 2 dormitorios y en algunos casos de 3 dependiendo del núcleo familiar, cocina, baño y living comedor. Además de materiales con cubierta de zinc, además de siding por nombrar algunos. Sobre la sede que tendrá el comité de vivienda Unión y Esfuerzo esta será de 97 m2. Además, la nueva población que estará ubicada en Caupolicán Calfuquir N°910 contará con 3.392 m2 de áreas verdes la que contempla juegos infantiles, balancines, columpios, máquinas de ejercicio y bancos de madera.

Grandes avances para la comuna que para el edil Jorge Jaramillo es “una tremenda satisfacción más aún cuando también el Ministerio de Vivienda responde de buena forma para entregar el financiamiento respectivo con los subsidios y donde se beneficia a tanta gente. 369 familias es un número relevante e importante para Pitrufquén. Nosotros estamos muy felices y muy contentos esto es una buena señal de lo que efectivamente necesitamos hoy día para cortar las brechas de desigualdad; la vivienda es algo fundamental para generar el proceso de igualdad”. Sentenció.

Por otra parte, sobre los mejoramientos que se realizarán a las viviendas se puede mencionar que estás se encuentran dispersas en distintas direcciones de la comuna y principalmente a algunas de ellas se les ampliará el primer piso con ampliaciones que van desde los 10 a los 14 m2, así como también en algunos casos se realizará nuevos espacios. Obras de altos estándares de calidad las que contemplan hormigón de 10 cm, aislación de muros, por nombrar algunos, y respecto a las terminaciones todas tendrán piso flotante de 6 mm.

Finalmente cabe señalar que la entrega contó con la presencia del Seremi del Minvu, además el Alcalde; Concejales, los Diputados René Manuel García, Andrés Molina y el nuevo Gobernador de la Provincia de Cautín Richard Caifal quien culminó señalando “el mandato del Presidente de la República es en base a esta dignidad y es lo que queremos llevar a todas las familias chilenas; dignidad, esfuerzo y sacrificio y que mejor que hoy día con este marco de público hacer entrega de los títulos ya que no solo es casa propia sino que también ampliación. Estamos mejorando la calidad de vida de todos los chilenos, pero particularmente de los habitantes de Pitrufquén”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario