MOP abrirá ofertas económicas para estudio de diseño de nueva alternativa vial por la ribera norte del Lago Villarrica

Ribera Norte Lago Villarrica-1Este estudio de diseño tiene un plazo de ejecución de 900 días y se convertiría en una nueva alternativa vial entre Villarrica y Pucón.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, abrirá el próximo 2 de octubre, la apertura económica para el estudio de  diseño de la conexión vial por la ribera norte del Lago Villarrica. Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien precisó que con esto se proyecta contar con una nueva vía entre Villarrica y Pucón.

Se trata de una iniciativa que  completa la circunvalación al lago Villarrica potenciando la Red Interlagos,  y ofreciendo  una alternativa de conexión de la 199-CH entre la ruta Freire y  Villarrica, además de los valles interiores de Caburgua, Curarrehue y el paso internacional Mamuil Mamal, evitando los altos niveles  de congestión entre Villarrica – Pucón y sus altos niveles de congestión en la temporada estival.

Esta es una ruta está inserta dentro de área de gran belleza escénica, pero también ofrece una alternativa de escape válida,  ante eventuales erupciones del volcán Villarrica.

El Seremi Henry Leal, explicó que, “el presente proyecto, se proyecta desarrollar en una longitud aproximada de 18 kilómetros y forma parte de un tercer tramo comprendido entre el sector Las Ranas y el rio Plata, sector donde actualmente no existe una conexión vial, pero que con este proyecto se haría efectiva la apertura de la ribera norte del Lago Villarrica y en una fase posterior la pavimentación de ésta”.

Henry Leal dijo además que, “este estudio de diseño tiene una inversión aproximada de 700 millones de pesos, los cuales son financiados con recursos sectoriales de Vialidad y el Plan Impulso Araucanía, mandatado por Presidente Sebastián Piñera. Su plazo de ejecución corresponderá a 900 días, esto con la finalidad de desarrollar adecuadamente el Diseño y tramitar consecuentemente el Proyecto al interior del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y que por tratarse un proyecto inserto en zona ZOIT requiere una presentación  de pertinencia de ingreso al sistema de Evaluación Ambiental ya sea como DIA o EIA”, declaró.

Es importante destacar que el sector donde se realizará este diseño, implica el desplazamiento sobre una ladera montañosa y a orillas del Lago Villarrica, lo que significa contar con una ruta para una velocidad de diseño de 60 km/h. Se incluye dentro de este proyecto la construcción de dos puentes sobre el estero el Suizo y el Rio Plata, con la finalidad de dar continuidad del camino.

Se debe precisar que los  montos de inversión para la construcción de esta nueva ruta los entregará el estudio de ingeniería, pero se prevé que tendrá un costo aproximado de 15 mil millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario